El Gobierno permitirá salidas del confinamiento adaptadas a los territorios

Pedro Sánchez ha anunciado en rueda de prensa desde Moncloa que la salida de la crisis "no tiene por qué ser simétrica"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que la retirada de las medidas de confinamiento podrá ser "diferente" en función de las situaciones de los territorios, y no tendrá que darse una respuesta "homogénea" como lo fue la implantación del estado de alarma.

Sánchez ha confirmado este extremo en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa en la que ha defendido que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

PASOS PROGRESIVOS EN MAYO

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una "nueva normalidad", dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones", con una progresiva desescalada del confinamiento a lo largo del mes de mayo.

"Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

Según ha explicado, hay que consolidar estos logros antes de entrar en la segunda fase, la desescalada, que se podrá implantar cuando se cumplan seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente ha dejado claro que contempla "un horizonte de una lenta marcha hacia esa nueva normalidad" y ha explicado que la desescalada no tiene por qué ser homogénea en todo el Estado, ni por comunidades autónomas ni por provincias y que si se ven retrocesos en algunas zonas se reaccionará "en términos negativos, pero también positivos".

DESESCALADA DIFERENTE POR TERRITORIOS

Así habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio: "La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas". "Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa", ha subrayado.

Sánchez ha indicado que fue "un acierto" que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España. "Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados", ha declarado.

"¿Esto significa que en la desescalada tengamos que dar respuesta homogénea? Yo creo que no. Podremos darla diferente, asimétrica. No tiene por qué ser por comunidades, ni siquiera por provincias".

Además, ha recordado que las decisiones no serán "definitivas". "Si vemos retrocesos en municipios o territorios, revisaremos y reaccionaremos".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN