El Gobierno no podrá retrasar sine die la publicación del decreto de Torra sobre sus consejeros
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno sigue estudiando la viabilidad del decreto de Joaquim Torra sobre la composición de su nuevo Ejecutivo. Continúa, por tanto, demorando su publicación en el Boletín Oficial, pero, según fuentes consultadas por la COPE, no podrá hacerlo eternamente. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría eludía hoy poner plazos a esa publicación, asegurando que el Gobierno actúa “con serenidad y rigor”. Se calcula que, al menos, intentarán aguantar hasta el miércoles, fecha en la que Torra ratificará, o no, en sus cargos a esos consejeros huidos y fugados.
Esas mismas fuentes recuerdan que el paraguas del 155 no puede servir para todo, porque el estado de derecho tiene sus límites, y más con un decreto que ya ha firmado el Rey Felipe VI. El problema es que recurrir por la vía ordinaria la decisión de Torra puede llevar mucho tiempo, y no frenaría esos nombramientos. El Gobierno debería acudir por la vía contencioso-administrativa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y llevaría meses resolver ese recurso.
De momento, solo hay dos maneras de frenar esto a corto plazo: si el juez Pablo Llarena impide a Rull y Turull salir de la cárcel para tomar posesión de sus cargos; o si la sala del Supremo ratifica el procesamiento de los acusados en esta causa, procesamiento que llevará aparejada la inhabilitación de todos ellos, porque ya hay dictado un auto de prisión previo.
El peligro, para algunos, es que sea la Generalitat quien recurra ante el TS y gane su recurso contra el Gobierno.