El Gobierno subvenciona centros juveniles catalanes que lanzan soflamas independentistas
Organizan talleres de autodefensa contra la "represión policial" o mantienen las plataformas digitales donde muestran su apoyo a los “presos políticos”
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno español subvenciona con dinero público distintos centros juveniles catalanes que dedican buena parte de su actividad a propagar soflamas independentistas y reforzar el discurso de la secesión. En total, son 32 asociaciones organizadas bajo la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña y que se constituyeron, tal y como se conocen hoy, a partir de 1994. Sus premisas organizativas son tres: son independientes de instituciones públicas, son autónomos para tomar decisiones y se auto gestionan.
Con los 124.000 euros de la subvención se organizan talleres de autodefensa contra la represión policial o mantienen las plataformas digitales donde muestran su apoyo a los “presos políticos”. Estos centros que surgen, entre otras cosas, para promover la participación de los jóvenes en la sociedad, acogen a chavales de entre 16 y 30 años.
Según recoge el presupuesto para este 2019 de la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña y que ha revisado COPE, este colectivo ha recibido 224.000 euros en subvenciones públicas. De esa cantidad, 124.000 les llegan a través del Ministerio de Asuntos Sociales y de Familia.
COPE ha descubierto cómo parte de ese dinero que les da el Gobierno de España se utiliza para sufragar actividades pro-independentistas y contra el Estado español. El Casal de Jóvenes de Guineueta, por ejemplo, ubicado en Nou Barris, en Barcelona, organizó días antes de conocerse la sentencia del juicio del procés unos talleres de autodefensa contra la represión policial.
Además, varios de estos casales como el de Acció Centellenca o el de la Assamblea de Jóvenes de Parets han utilizado estas últimas semanas las redes sociales para dejar clara su posición: “Detrás de los presos políticos, dicen en un comunicado, siempre estaremos nosotros”.
A los 124.000 euros del Gobierno hay que sumar 62.000 procedentes de la Generalidad de Cataluña o 21mil de la Diputación de Barcelona.