Grande-Marlaska: África es la "primera interesada" en que haya controles migratorios
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado un convenio de seguridad con el Gobierno de Guinea-Conakri.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que los países africanos son los primeros interesados en que haya controles migratorios.
Durante la firma de un convenio de seguridad con el Gobierno de Guinea-Conakri, el titular de Interior ha afirmado que "son los propios países africanos los primeros interesados en que los controles migratorios existan, en que no haya ningún descontrol en esa materia porque son conscientes de que su juventud es el elemento esencial para el desarrollo de sus pueblos".
Guinea-Conakri se convirtió en 2018 en el segundo país de origen de los inmigrantes irregulares llegados a España por vía marítima, con en torno al 11 % de las llegadas, detrás de Marruecos, de donde procedían un 22 % de los 57.498 llegados por mar, según los datos del Ministerio del Interior español.
La causa de este nuevo flujo migratorio se encuentra, según Grande-Marlaska, en "las políticas de Italia de cerrar las fronteras" y en que las mafias busquen nuevas rutas en el mar Mediterráneo.
"Europa tiene que cooperar al desarrollo con los países africanos como un elemento determinante de dar posibilidades a estos jóvenes de poder vivir y desarrollarse en sus propios países", explicó Grande-Marlaska al plantear una idea que, según dijo, comparte también el presidente de Guinea-Conakri, Alpha Conde, con quien se reunió esta mañana.
En su visita, el ministro rubricó un convenio que es una extensión del acuerdo-marco en materia de migración que rige desde 2006 entre ambos países.
El convenio establece mayor comunicación y cooperación no solo en términos migratorios, sino en cuanto a redes de tráfico y trata de seres humanos, terrorismo y tráfico de drogas.
Además, se establecerá una "comisión mixta de seguimiento permanente" para monitorizar la cooperación entre ambos países y determinar y corregir posibles "disfunciones", según explicó el ministro.
Ésta es la primera vez que un ministro del Interior español viaja a Guinea-Conakri y a Gambia, la segunda parada de su breve gira por África Occidental y donde llegará esta tarde.
En Banjul, la capital gambiana, Grande-Marlaska se reunirá mañana con el presidente del país, Adama Barrow, y el ministro del Interior, Ebrima Mballow, entre otras autoridades de ese pequeño país rodeado, salvo una pequeña salida al mar, por Senegal.
Al igual que en Guinea-Conakri, el ministro buscará en Gambia reforzar la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular y el control de los flujos migratorios, el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.