Guirao cree que el PP y Cs usan el decreto ley de "excusa" contra la exhumación Franco

El ministro de Cultura muestra su sorpresa por la "diferencia entre la votación del año"

El ministro de Cultura, José Guirao

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Cultura y Deportes, José Guiraoconsidera que tanto el PP como Ciudadanos utilizan el decreto ley que mañana aprobará el Consejo de Ministros como "excusa" para oponerse a la exhumación de los restos de Franco.

En una entrevista en RAC1, Guirao ha aseverado que "sorprende la diferencia entra la votación del año pasado, cuando el PP se abstuvo, pero nadie votó en contray la reacción de ahora". "Me sorprende la diferencia sin que haya habido motivos sustanciales", ha apostillado.

A su juicio, "el tema que la figura sea un decreto ley es una excusa porque el trasfondo es el mismo".

Por otra parte, ha insistido, como ya hizo ayer en declaraciones a los periodistas, que "poner fechas es ponerse la trampa. Primero hay que aprobar, convalidar y realizar el decreto. Después de tanto tiempo no es sustancial".

Asimismo, ha argumentado que "los bienes patrimoniales tienen unos valores que la mayoría de la sociedad cree que hay que preservar. Entiendo que el Valle de los Caídos no es un patrimonio. Mantener este tipo de lugares solo tiene sentido como ejemplo de lo que no debe volver a pasar, como pasa con los campos de concentración nazis".

El ministro también se ha pronunciado sobre la polémica de los lazos amarillos y ha afirmado que: "hay unas normas para utilizar el espacio público. Deberíamos ser prudentes: tanto los que quieren manifestar la posición política a través de un símbolo como los que no se sienten representados".

Respecto del rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc, sobre el que pesa una euroorden de arresto emitida por España, ha indicado que cuánta "menos gente vaya a la prisión, mejor para todos. No me gusta ni para un cantante ni para un vecino".

Con relación a este asunto, el juez de primera instancia de Gante (Bélgica) ha aplazado su decisión sobre la euroorden, hasta el 3 de septiembre, a la espera de recibir las alegaciones de la Fiscalía.

"Los artistas -ha indicado- tenemos un límite, que son las leyes. Después están las interpretaciones de las leyes. Esto puede colisionar con la libertad de creación y expresión. Esto es un terreno resbaladizo. Pero todos tenemos leyes por cumplir".

Sobre las obras de Sijena que se disputan Cataluña y Aragón, ha dicho que "lo más prudente para la conservación de las obras de arte es esperar que todo el proceso judicial acabe y cuando acabe, acatarlo".

Programas

Último boletín

01:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN