El Ibex cae un 2,5% arrastrado por las turbulencias de Wall Street
La Bolsa española encadena cuatro caídas y cierra en mínimos desde la crisis del 'procés' hace 11 meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La bolsa española ha perdido este martes el 2,53 % en su cuarta sesión en negativo y ha cerrado por debajo de 9.900 puntos, mínimos desde marzo pasado, arrastrada por las caídas con las que ha abierto Wall Street, tras sufrir ayer el mayor descenso en puntos de su historia.
Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador bursátil nacional, ha vivido su peor sesión desde octubre al restar 254,50 puntos, ese 2,53 %, hasta 9.810 enteros, con lo que se evaporan las ganancias del año y pierde el 2,33 %.
En el resto de plazas del Viejo Continente, Londres ha cedido el 2,64 %; París, el 2,35 %; Fráncfort, el 2,32 % y Milán, el 2,08 %.
La jornada ha estado marcada por la fuerte corrección que han vivido las plazas europeas tras el batacazo de Wall Street en la víspera, cuando el Dow Jones bajó casi 1.200 puntos, según algunos expertos debido al temor de los inversores a una subida "severa" de los tipos de interés en 2018.
Aunque otros analistas apuntan a una fuerte recogida de beneficios tras el "rally" alcista que ha vivido la plaza neoyorquina en los últimos meses.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado hoy que la inflación media interanual de los países miembros se situó en el 2,3 % en diciembre, una décima menos que en el mes anterior.
En Alemania, el partido de la canciller, Angela Merkel, y el líder del SPD ultiman las negociaciones que pretenden cerrar este martes para reeditar la "gran coalición" y formar un gobierno estable.
El "lunes negro" que vivió este lunes Wall Street también arrastró a las bolsas asiáticas y, Hong Kong y Tokio cayeron cerca de un 5 %, lo que afectó al IBEX en la apertura, cuando caía casi un 2,4 %.
A mediodía, el miedo de los inversores tumbaba aún más a las bolsas europeas y al selectivo español, que se dejaba casi un 3 %, ante la expectativa de que la plaza neoyorquina abriese de nuevo con fuertes caídas, tal y como mostraba el mercado de futuros.
Sin embargo, Wall Street ha abierto sin un rumbo claro y minutos después de iniciar la sesión se daba la vuelta y optaba por las ganancias, aunque finalmente la tendencia negativa ha sido la dominante.
Todas las compañías más fuertemente capitalizadas del IBEX han cerrado con descensos, ya que Iberdrola ha cedido el 3,96 %; Repsol, el 2,97 %; Santander, el 2,92 %; Inditex, el 2,70 %; Telefónica, el 2,56 % y BBVA, el 2,34 %.
Cellnex y ACS han protagonizado los mayores retrocesos del índice con pérdidas del 4,21 % y el 4,01 %, respectivamente, mientras que Siemens Gamesa ha sido la única compañía que ha cerrado en positivo con un avance del 0,56 %.
El euro bajaba al cierre de la sesión hasta 1,237 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 67,07 dólares.
En el mercado continuo, que este martes ha negociado casi 4.300 millones, Axiare y Alantra han sido las compañías más bajistas con caídas del 8,77 % y el 6,57 %, mientras que los derechos de Prisa han subido el 13,10 % y Vértice 360, el 2,34 %.
Ha destacado también el descenso del 3,03 % de Metrovacesa en su primer día de cotización desde que fue rescata por la banca en 2013.