El TSJM rechaza la querella de Pedro Sánchez contra el juez Peinado

No ve motivos para abrir una investigación para comprobar si el juez prevaricó al citar a declarar al presidente del Gobierno en la Moncloa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid  ha rechazado por unanimidad estudiar la querella que presentó la Abogacía del Estado, en representación de Pedro Sánchez, por un delito de prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez.

El TSJM no ve motivos para abrir una investigación para comprobar si este magistrado prevaricó al citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa en julio cuando la ley le habilita a declarar por escrito. Los magistrados consideran que tiene carácter especulativo y prejuicioso.

Afirman que señalar, como se hace en la querella, el tenor delictivo de la providencia de citación del testigo Pedro Sánchez, que se tacha expresamente de prevaricadora, se requiere algo más que una mera especulación, dado que se interpone una querella contra el magistrado que la dicta y no es suficiente pedir como diligencia de investigación que se cite a declarar a dicho magistrado. 

La sala considera imprescindible recordar algunas nociones elementales sobre la significación de la separación de poderes y el respeto que se merece el Poder Judicial y no debido a consideraciones de naturaleza política, sino de índole explícitamente jurídico-constitucional y se remite al artículo 118 de la Constitución.

Bajo ningún concepto, dice la Sala, puede sostenerse que el Poder Judicial altere innecesariamente la labor de los demás poderes.

en Moncloa, resistencia, ante un cerco que se estrecha

"En la Moncloa aprietan los dientes y de hecho, incluso, reclaman a sus filas no ver el encadenamiento de mazazos con angustia, pero lo cierto es que el Gobierno acumula otra semana negra, más negra que la anterior, incluso, y así lo narran altos cargos", cuenta en Mediodía COPE, el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez.

      
             
      

Una semana rematada con ese rechazo unánime de la querella de Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado. Una querella, que según el equipo presidencial, estaba muy razonada. 

Los frentes judiciales siembran de incertidumbre e inestabilidad el recorrido de Sánchez y ello lleva a su entorno a ubicarse de facto en una guerra de resistencia dura y nada fácil.  Y, ahora, con el fiscal general encausado, la confianza gubernamental instalada en negar recorrido a la causa del Supremo contra Álvaro García Ortiz ha sido ya cuestionada desde sectores socialistas que recuerdan el error cometido precisamente con el caso Begoña Gómez, que en su mayor parte sigue adelante. 

Las investigaciones judiciales deslizan una y otra vez, las carga el diablo. Con el cerco estrechándose además en torno a José Luis Ábalos, como expresan muchos, no va a haber tregua.