Las rotundas críticas a Sánchez por "seguir dando aire a la dictadura" en Venezuela
Así reaccionan algunos partidos políticos ante el anuncio de Sánchez sobre las elecciones en Venezuela
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este sábado a Nicolás Maduro un plazo de ocho días para que convoque elecciones, antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, una decisión que han criticado tanto PP y Ciudadanos como desde Podemos.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido de manera esta mañana en La Moncloa para hacer este anuncio, en una declaración en la que ha defendido que Guaidó lidere la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.
Sánchez ha hecho un llamamiento a la celebración "inmediata" de comicios "limpios, democráticos y transparentes" en un país "hermano" y que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria" que ha provocado más de tres millones de desplazados
Una decisión que ha criticado el PP, que ha asegurado que Sánchez ha retrasado durante 4 días el reconocimiento de la UE al autoproclamado presidente Juan Guaidó y lo sigue retrasando una semana más.
Según ha indicado el PP en un comunicado, al pedir a Maduro que convoque elecciones, Sánchez confía la democracia a quien ha dado muestras reiteradas de ignorarla convocando elecciones "fraudulentas" que han sido rechazadas por la comunidad internacional.
Y ha criticado que Sánchez, "seguramente de acuerdo con Zapatero", esté dando a Maduro el tiempo que necesita para aumentar la represión y tratar de ahogar el movimiento democrático.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Sánchez, de llegar "tarde" en su reconocimiento a Guaidó como presidente de Venezuela, algo que ha hecho "quedar mal a España" y que "pierda por completo su liderazgo en América Latina".
García Egea ha afirmado, además, que con estas declaraciones Pedro Sánchez "ha vuelto a dar un ejemplo de lo que son sus políticas. Rectificación y continuos titubeos, así como falta de liderazgo en el panorama internacional".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que es "inasumible" que "un tirano" como Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela en el plazo de ocho días.
Rivera, que ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter, cree que cada día que pasa sin que España reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela "es un día perdido para la democracia y la libertad allí".
Por eso, ha pedido a Sánchez que "esté a la altura del pueblo español", convencido de que "es inasumible que un tirano como Maduro pueda organizar elecciones libres".
Mientras, el coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha calificado de "irresponsable" el "ultimátum" a Nicolás Maduro del presidente del Gobierno y ha advertido de que sólo contribuye a alentar el "caos" y la "confrontación".
Bustinduy se ha preguntado en Twitter qué piensan hacer Sánchez y la UE "al día siguiente de reconocer a Guaidó". "¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?", inquiere.
También se ha opuesto a la decisión Coalición Canaria (CC), formación que considera que España debe liderar la posición común de la Unión Europea (UE) y reconocer la decisión adoptada por la Asamblea Nacional venezolana, sin dar ese margen de ocho días a Maduro "que a buen seguro no asumirá y dilatará aún más el drama que vive el país sudamericano".
No obstante, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este sábado que España ha dado un paso para liderar la posición europea respecto a Venezuela y ha pedido ser "garantes" para que el pueblo venezolano recupere su libertad "con una democracia plena y en paz".