Letrados, jueces y fiscales anuncian movilizaciones si el Gobierno no aprueba el acuerdo de subida salarial

Piden una subida salarial justo en el último Consejo de Ministros antes del verano

00:00

Patricia Rosety explica en COPE el descontento que se vive en los juzgados: "Los acuerdos no se han cumplido"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los letrados, jueces y fiscales han amenazado con “adoptar las medidas de presión que sean necesarias” si el acuerdo retributivo que firmaron con los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública no se cumple antes del de las elecciones generales del 23 de julio.

Dicho pacto fue firmado el pasado 23 de mayo y suspuso el fin de una huelga de dos meses, y además, exige un aumento salarial de unos 450 euros brutos al mes. Sin embargo, su entrada en vigor requiere de la aprobación en el Consejo de ministros, cuestión que sigue pendiente.

"El adelanto electoral, que ha acortado la duración de la legislatura, a nuestro juicio obliga a que el Gobierno de la Nación atienda ese compromiso y lo haga con urgencia, para que sus previsiones tengan efectividad en las fechas pactadas", aseguran jueces y fiscales, que exigirán "ante los tribunales el cumplimiento de un acuerdo claramente vinculante".

También los letrados de la administración de Justicia, los primeros que alcanzaron este año un acuerdo retributivo con el Gobierno de entre 430 y 450 euros brutos más al mes, han urgido al Ejecutivo a cumplir sus compromisos antes del 23J.

En una carta remitida este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le instan a "cumplir el acuerdo en sus propios términos", ya que este debía entrar en vigor como mucho en este mes de julio, según recuerdan.

El origen del conflicto

Esto se remonta a la reforma procesal de 2009. Les atribuyeron más competencias procesales y les prometieron a cambio su adecuación salarial. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha producido. Tras múltiples reuniones, en abril 2022 se firmó entre el ministerio y las asociaciones afectadas un acuerdo que recogía mejoras retributivas y estatutarias. Acuerdo tampoco se ha ejecutado. Así que tras unos paros parciales se convocó esta huelga indefinida. Las negociaciones han avanzado poco o nada.

El ministerio se escuda en que se les ha subido el sueldo, pero ellos dicen que la subida fue general para todo el funcionariado. Así que piden la adecuación salarial que les habían prometido.


Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN