Los criterios de la OMS para levantar el confinamiento que España no cumple

El organismo ya trabaja en la siguiente fase de la lucha contra el coronavirus, que requerirá, como hasta ahora, de un gran esfuerzo colectivo

Los criterios de la OMS para levantar el confinamiento que España no cumple

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Organización Mundial de la Salud ya tiene claros cuáles son los criterios para empezar a pensar en el día después del confinamiento. Aunque es difícil cumplir alguno a día de hoy, las premisas para combatir el coronavirus cuando la normalidad comience a llegar son claras. Se trata de seis puntos que habrá que tener muy en cuenta dentro de unas semanas.

No a la transmisión comunitaria del virus

Tiene que dejar de haberla para poder controlar la epidemia. Que haya más test de diagnóstico con PCR resultará fundamental para lograr este objetivo. Poco a poco, la capacidad para poder hacer más pruebas de este tipo aumentará, con el fin de saber dónde está el virus y de tener conocimiento de la transmisión comunitaria.

Detectar nuevos casos

Los test también son muy importantes en este caso. La OMS dice que el sistema sanitario “debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto”. Es lo necesario para evitar que los nuevos casos sean un problema.

Para cumplir este punto, puede que haya que poner en marcha tecnologías de localización mediante los dispositivos móviles. Sería un mecanismo de control de la epidemia.

Acabar con los riesgos en hospitales y residencias

Hay que “minimizar los riesgos de brotes” en estos lugares. Ni el número de contagios del personal sanitario ni el relativo a las residencias están claros. Cuando se reduzcan las cifras (que son cuantiosas según las estimaciones) en este sentido, la pandemia será más manejable.

Medidas de prevención en los lugares públicos

En este sentido, habrá que prestar una atención destacada a los centros de trabajo y las escuelas. Habrá que desarrollar los protocolos de seguridad estipulados ahora y también los que vengan después, cuando el mundo laboral se recupere del todo y tanto el ámbito educativo como el social empiecen a parecerse a lo que fueron.

Cuidado con los casos importados

Los riesgos de importación deben poderse gestionar. Así que, de nuevo, los test de diagnóstico son fundamentales, a pesar de que se llegue a mitigar la incidencia de la enfermedad en nuestro país.

Concienciar a la población

La OMS quiere que en las comunidades haya educación, compromiso y capacitación a la hora de ajustarse a los cambios que va a provocar el coronavirus en la sociedad. Cómo actúen los ciudadanos ante la pandemia será fundamental una vez que el confinamiento se acabe.

¿Qué medidas cumple España ahora mismo?

Se podría decir que lo único que consigue nuestro país ahora mismo es intentar concienciar a la población de la importancia de seguir las medidas para luchar contra el coronavirus. En el resto de aspectos, hay mucho trabajo por hacer para que la normalidad vaya consiguiéndose poco a poco una vez terminada la fase de aislamiento.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN