Las Bolsas dan otro pasito al frente al calor de las negociaciones comerciales entre China y EEUU
El índice Ibex 35 ha sumado otro 0,44 por ciento hasta 8.776 puntos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Bolsa ha conseguido hoy el pequeño triunfo de consolidar y aumentar las importantes ganancias que consiguió el pasado viernes, cuando se disparó un 2 y medio por ciento. Incluso el mercado se ha permitido el lujo de dar otro paso al frente. Hoy el índice Ibex 35 ha sumado otro 0,44 por ciento hasta 8.776 puntos. Han subido los grandes valores, en especial Telefónica, los bancos (no todos), Inditex y las empresas relacionadas con las materias primas.
Los mercados están muy atentos a la nueva ronda de negociaciones comerciales que han comenzado hoy en Pequín entre China y Estados unidos. Han despertado cierto optimismo entre los inversores. Los mercados quieren creer que llegarán a un acuerdo para desactivar la amenazas de nuevos aranceles cruzados entre ambos países.
Las referencias son buenas. La Bolsa de Nueva York, que cerró el viernes con ganancias de hasta un 4 por ciento, hoy insten en las subidas, aunque más moderadas lógicamente. A media sesión, el los índices Nasdaq y S&P 500 subían un 1 por ciento.
Los sólidos datos de empleo que se han conocido en Estados Unidos alejan el fantasma de un enfriamiento de la actividad económica. El mercado cotiza además la intención de la Reserva Federal de EEUU de ralentizar la subida en el precio del dinero... si la economía ofrece síntomas de debilidad. Se desactiva así , o al menos se suaviza, el temor a que pudiera coincidir una economía perdiendo fuerza con subidas en los tipos de interés. Y los mercados han respirado algo más tranquilos. Y eso que en Europa hoy se ha conocido que la confianza de los inversores y consumidores se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro años.
También China ha contribuido a relajar el ambiente al dejar claro que adoptará las medidas que sean necesarias para contrarrestar una posible pérdida de fuelle de la actividad económica.
Mejora también el ánimo en los demás mercados. El euro sube, se acerca poco a poco al cambio de 1,15 dólares, mientras el petróleo se recupera con rapidez. Hoy supera los 58 dólares por barril, cuando hace diez días se pagaba a 53. El viernes entrarán en vigor los recortes a la producción que acordaron los países de la OPEP en su “cumbre” de diciembre. Los países exportadores de este cartel reducirán su producción en 800.000 barriles diarios, a los que hay que sumar los 400.000 que retirará Rusia del mercado.