Los momentos en los que Sánchez ha confirmado que sin presupuestos habrá elecciones

Tras la negativa del independentismo a apoyarlos, repasamos las ocasiones en las que el presidente aseguró que esto significaba un adelanto electoral

Los momentos en los que Sánchez ha confirmado que sin presupuestos habrá elecciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes, tanto Esquerra Republicana como el PdeCAT han dado un portazo a los Presupuestos Generales del Estado del gobierno de Pedro Sánchez anteponiendo una mesa de diálogo sobre la situación en Cataluña a un posible acuerdo. Unos apoyos que sirvieron el pasado junio para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy y que acabó con el PSOE en el gobierno y sin los que hoy los presupuestos previsiblemente no saldrán adelante. Si atendemos a las declaraciones previas del líder del Ejecutivo, una negativa final de los independentistas y un fracaso de los PGE significará un adelanto de las elecciones generales que tendrían lugar este 2019.

5 de Marzo de 2018

En plena negociación del gobierno de Mariano Rajoy por sacar adelante los presupuestos de 2018, el por entonces secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, demandó al presidente del Gobierno adelantar los comicios si no conseguía convencer al PNV para aprobar los mismos presupuestos con los que se comprometió Sánchez en la moción de censura. Para Sánchez, en aquel momento la correlación entre elecciones y presupuestos radicaba en que “sin Presupuestos no puede haber Gobierno”.

20 de noviembre de 2018

Ya como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez reconocía en una entrevista que “no aprobar los Presupuestos Generales del Estado” significaba automáticamente “recortar” el tiempo hasta las próximas elecciones generales. Poco después de estas declaraciones, Sánchez rechazó prorrogar los presupuestos del Partido Popular y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos aseguró que su intención si fracasan los presupuestos “no es mantenerse en el poder”.

00:00
20 de noviembre de 2018 - Sánchez sobre los PGE

-

29 de enero de 2018

La última en pronunciarse en este sentido fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en una entrevista en TVE aseguró que la intención de Pedro Sánchez es la de adelantar las elecciones a 2019 en el caso en el que no se aprueben los PGE. Eso sí, recordó que “esa decisión compete al presidente” y que es “difícil” avanzar su estrategia.

En cualquier caso, si no hay adelanto de los comicios, las próximas elecciones generales serán en junio de 2020, como el propio Sánchez ha mantenido durante los últimos meses.