Los motivos por los que el 'gobierno a la portuguesa' que Sánchez propone a Podemos puede ser un fracaso
Pedro Sánchez ha enviado una carta a los militantes del partido socialista en la que explica de qué maneras intentó pactar un gobierno con Unidas Podemos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los militantes del partido socialista en la que explica de qué maneras intentó pactar un gobierno con Unidas Podemos. Tras varias negativas de la formación liderada por Pablo Iglesias, el líder del PSOE rompió las negociaciones con Podemos y decidió intentar una investidura en solitario que fracasó.
Después de esta intentona fallida, Sánchez pretende formar un gobierno "a la portuguesa" que le permita gobernar en solitario pero tenga la opción de apoyarse en sus socios siempre y cuando sea necesario.
Este es el tipo de gobierno que ha conseguido formar en Portugal el socialista António Costa que consiguió contar con los escaños del Bloque de Esquerda (19 escaños) y la Coalición Democrática Unitaria (PCP-PEV, una coalición del Partido Comunista y Los Verdes, que lograron 15 y 2 escaños respectivamente). De esta manera, Costa logró obtener la mayoría absoluta con 122 escaños de los 230 que tiene el Parlamento de Portugal.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
Para Pedro Sánchez las ventajas son numerosas. Conseguir formar un gobierno de estas características le da la posibilidad de poder tener el poder total sobre el Gobierno de España, sin depender de nadie. Y a su vez tendría un apoyo para cuando lo necesitara. De esta forma, el socialista gobernaría en solitario con el apoyo de Unidas Podemos, que no estaría incluído en el Gobierno pero apoyaría al PSOE por medio de acuerdos que firmarían las dos formaciones.
Otra ventaja de este formato es que Unidas Podemos no entraría a formar parte del gobierno, por lo que Pedro Sánchez podría gobernar en solitario y no tener que incluir en su equipo a ministros "morados", que era una de las principales preocupaciones del líder socialista.
SON MÁS LOS INCONVENIENTES
En Portugal, el líder socialista Costa, se ha enfrentado ya a dos mociones de censura de las que, hasta el momento, ha conseguido mantener la presidencia. Un Gobierno "a la portuguesa"donde el PSOE gobernara sin coalición con la formación liderada por Pablo Iglesias podría (paradójicamente) exponer a Sánchez a sufrir en sus propias carnes una moción de censura planteada por el resto de partidos de la Cámara Baja.
Además, la situación en Portugal y en España son distintas. La formación "morada" siempre ha reclamado tener presencia dentro del Gobierno, mientras que los partidos de izquierda del país vecino acordaron mantenerse y quedarse fuera. Aliarse de esta manera obligaría al PSOE a tener que estar firmando continuamente pactos con el partido de Pablo Iglesias, por lo que deberían negociar cada ley o nueva propuesta que quisieran sacar adelante. Esto sería un problema de gran magnitud, por ejemplo, a la hora de acordar los Presupuestos Generales del Estado.
Pero el principal escollo de esta posibilidad es que el socio preferente de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, no quiere formar parte de un gobierno "a la portuguesa" y así lo han hecho saber varios de sus pesos pesados en Twitter.
Está claro que la política no es igual en España que en Portugal. En nuestro país las tensiones entre políticos dificultan la formación de un gobierno como el de los vecinos.