Madrid señala la actuación "a ciegas" del Gobierno, "imperdonable" si se produce "un gran repunte"

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado muy crítico con la decisión de retomar la actividad de determinados sectores

Madrid señala una actuación "a ciegas" del Gobierno, "imperdonable" si se produce "un gran repunte"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado este lunes al Gobierno de retomar la actividad de determinados sectores "a ciegas" y "a espaldas" de las comunidades autónomasuna decisión que puede provocar "un gran repunte" de contagios.

En una entrevista con Onda Madrid, Ruiz Escudero ha apuntado que las medidas de desescalado que ha puesto en marcha el Ejecutivo "no han venido por parte del Ministerio de Sanidad" sino "por arriba", más aún cuando "no tienen un gran sustento", al carecer de una estrategia clara, de test rápidos y del estudio de seroprevalenvia, que pueda determinar cómo se ha comportado la COVID-19 en la población.

"Si no sabemos eso, es muy difícil tomar medidas que vayan en contra del desconfinamiento, que ahora mismo es la única herramienta que tenemos para contener a un virus que de momento no tiene vacuna ni tratamiento específico", ha sostenido.

Ruiz Escudero ha transmitido este lunes este mensaje al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una nueva reunión del Consejo Interterritorial, donde ha sido muy crítico con la reactivación económica de algunos sectores, sobre todo en Madrid, una de las regiones más castigadas por la pandemia.

El repunte sería algo "imperdonable"

Para el consejero sería "imperdonable" que hubiera un repunte por estas decisiones, que han provocado que 300.000 madrileños se hayan movilizado este lunes para acudir a sus trabajos.

A su juicio, la única manera de contener el virus es "evitar la concentración de personas y su movilidad" y, de emprender estas medidas, ha considerado que "al menos" requeriría una reflexión de los epidemiólogos, que son quienes deben valorarlo.

"Estas decisiones hay que tomarlas con prudencia", ha insistido Ruiz Escudero, que ha comentado que "pocas" comunidades autónomas han secundado su posición "y otras no han dicho nada".

En esta línea, ha indicado que activar de nuevo la movilidad en una parte de la población tiene "muchísima repercusión", ya que puede provocar "el gran riesgo" de que se produzca un "gran repunte".

"Ojalá esté equivocado", ha aseverado Ruiz Escudero, que ha abogado por haber "mantenido más el confinamiento".

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN