Malestar en Bruselas por convocar el 23J al inicio de la presidencia española: 100.000 millones en juego

Fuentes a COPE aseguran que Sánchez pone los intereses personales por encima del interés común de la Unión Europea

00:00

Escucha la crónica de Paloma García Ovejero, corresponsal en Bruselas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estupor entre los socios comunitarios. Bruselas recibe el adelanto electoral en España, justo al inicio de la presidencia española, con incertidumbre, sorpresa y malestar aseguran a COPE fuentes internas. Nos dicen que nchez pone los intereses personales por encima del interés común de la Unión Europea.

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio impacta de lleno en la preparación y estreno del semestre de Presidencia europea, que España ocupará desde el 1 de julio. Los comicios se celebran unos días después de que nuestro país asuma esta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

No obstante estas fuentes advierten a COPE que desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, la presidencia de turno tiene menos visibilidad y su rol es el de mediador honesto.

Javier Díaz Giménez, profesor del IESE Business School cree que el daño se le hace al liderazgo de España "la Presidencia Europea tiene dos partes, una parte técnica que hacen los técnicos tanto de la Comisión Europea como los del gobierno de la presidencia de turno y esa parte no va a ser afectada".

Sin embargo, afectará, advierte "al liderazgo político". "Probablemente el principal asunto que se va a dirimir es la revisión de las reglas del déficit del pacto de estabilidad de crecimiento y esas reglas necesitan un liderazgo político claro".

¿Qué está en juego?

Las ayudas de los fondos europeos. El cuarto tramo del plan de recuperación lo tendrá que asumir un gobierno en funciones y falta presentar la agenda, cuyo plazo termina el 31 de agosto. De eso dependen 100.000 millones de euros más.

"Sánchez dinamita la presidencia"

En este sentido, Carlos Herrera ha reconocido que Pedro Sánchez con este adelanto electoral ha "dinamitado la presidencia europea". "Él no quería aguantar hasta diciembre un calvario y se llevará por delante todo lo que tenga que llevarse". Es una decisión que le conviene a él, revienta la presidencia europea desmontando las estructuras de dirección política que tenían que hacerse cargo de ello. Se han dado pocos casos, se dio el de Alemania", ha analizado el comunicador.

Otro, en Italia en 1996 con Silvio Berlusconi.

Presidencia rotatoria

La Presidencia de la UE no es una presidencia de Gobierno, sino de país y que el principal papel de quien ostenta el cargo es no tanto dirigir como servir de árbitro para lograr cerrar cuantos más expedientes estén en trámite.

“Por mucho que desde Moncloa nos hayan intentado vender el protagonismo del presidente y sus prioridades, lo cierto es que los temas están ya marcados por las instituciones europeas y los principales asuntos están ya en negociación”, apunta un senador.

En cuanto al calendario de cumbres, la campaña electoral afectará a la cumbre UE-CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas y es una de las prioridades marcadas por el presidente Pedro Sánchez, que en esas fechas seguirá en Moncloa como presidente en funciones.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN