Más competencias para Cataluña y un nuevo Estatuto vasco: la factura del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias
Repasamos las concesiones que el PSOE ha tenido que hacer sobre todo a los partidos nacionalistas en busca de la investidura
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Poco a poco, Pedro Sánchez ha logrado encontrar apoyos para la futura sesión de investidura. Su principal aliado será Unidas Podemos, formación con la que el PSOE compartirá Gobierno, pero los partidos nacionalistas también jugarán un papel clave a la hora de auparle al poder. Entre ellos, destacan PNV, que ya le ha dado el sí, y ERC, que está cerca de dárselo. El camino hacia el Ejecutivo progresista se allana, pero… ¿a qué precio?
El hoy presidente en funciones deberá hacer múltiples concesiones a sus socios para ser ratificado en el cargo. Son esas peticiones de obligado cumplimiento las que más preocupan a muchos españoles en estos momentos: podrían tener un perjuicio serio para el país antes o después. Veamos, partido a partido, algunos aspectos en los que tendrán que ceder Sánchez y el PSOE.
Unidas Podemos
Este lunes se ha conocido el programa del Gobierno de coalición entre el PSOE y el partido liderado por Pablo Iglesias. Sánchez y su equipo han tenido que ceder al respecto del alquiler (se podrá regular de forma pública a partir de ahora). También en cuanto a la subida de impuestos para los ricos. Sin olvidar la derogación de la reforma laboral de 2012, que llevó a cabo el PP (por completo).
También habrá cambios en la factura de la luz (acabar con la sobrerretribución, ante todo) y se ha renunciado a la despolitización de la justicia y RTVE. Por otro lado, se deroga la Ley de Seguridad Ciudadana (‘ley mordaza’). Además, habrá más impuestos para las empresas y se traspasarán a Cataluña las competencias pendientes del Estatut, entre otras medidas.
PNV
El acuerdo alcanzado con los nacionalistas vascos se ha dado con la condición de que en 2020 se transfieran las competencias estatutarias pendientes a País Vasco. También con el ánimo de que se impulsarán “a través del diálogo entre partidos e instituciones las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”.
Un nuevo Estatuto vasco, promover “la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural” y el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra son otros aspectos a tener en cuenta.
ERC
El reconocimiento de la inmunidad de Oriol Junqueras por parte de la Abogacía del Estado es la principal petición que los republicanos catalanes hacen al PSOE y Sánchez para dar su sí. Los socialistas han admitido ya todas las anteriores: el formato de la negociación entre partidos (tres a tres), suavizar el lenguaje relativo a Cataluña, retomar el diálogo con Torra y organizar una mesa de Gobiernos “de igual a igual” para resolver el problema catalán.
El resto
Los nacionalistas canarios (Nueva Canarias sobre todo; no está clara la posición definitiva de Coalición Canaria) pedirán que se tenga en cuenta su Régimen Fiscal Especial, más financiación y que se cumplan los presupuestos. Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria supedita su apoyo a no hacer “concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes”.
Más País no pondrá trabas al Gobierno de PSOE y Podemos: sus peticiones de sueldo mínimo que evite la competencia fiscal entre Comunidades y de escalonar los impuestos para las rentas más altas se cumplirán. Eso sí, el partido de Íñigo Errejón también pidió rebajar la edad de voto a los 16 años.
Tampoco debería haber problemas para que Compromís, entre las formaciones más próximas al sí en la investidura, esté del lado de la coalición progresista. Atender las reivindicaciones territoriales y cuidar las políticas medioambientales y sociales, como demandaban desde Valencia, está en la agenda del Gobierno de izquierdas.