En TRECE

Mayor Oreja: "ETA es un proyecto de ruptura de España"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja ha hablado en 'Las claves de Al Día' con José Luis Pérez sobre los actos de disolución de ETA. Jaime Mayor Oreja fue una de las figuras que más luchó por acabar con la banda terrorista. Él defiende que "ETA no solo es una organización criminal, es un proyecto de ruptura de España".

Con esta disolución, la banda abre una nueva etapa política. “Ha dejado de matar, pero está más presente que nunca en la política”, explica. Tanto es así, dice Jaime Mayor Oreja, que ahora mismo tiene en el parlamento vasco “19 diputados”. En el acto de este viernes, la organización “se blanquea” para la política.

Las víctimas son la única verdad en el terrorismo

La banda terrorista no está tan preocupada por la situación de los presos políticos una vez disueltas las estructuras de la banda, explica el exministro. "Las instituciones están llenas de gente que ayer eran de ETA y hoy son de Bildu". Esto refuerza la opinión de Jaime Mayor Oreja de que el objetivo de la organización es “destruir España” ahora a través de una vía política, "por eso pactaron con el PNV, por eso pactaron con Zapatero".

De cara al futuro, la pregunta que hay que hacerse es "¿cuánto tiempo van a tardar en deslegitimizar la autodeterminación? ¿Qué hay que buscar, una ley nacional que permita los referéndums?". Estamos en un momento idóneo para entender "el riesgo" que asumimos al aceptar un proyecto que al final 2se culmine en la legitimación de ETA".

Durante los años que fue ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja tuvo “50 víctimas mortales” por culpa de la banda. Gracias a esto aprendió "que las víctimas son la única verdad en el terrorismo" y por eso mismo hay que explicar "la verdad de lo que sucede".

"Hemos preferido muchas veces abrazarnos a la mentira" para evitar verdades incómodas, concluye.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN