La medida casera a la que apuntan tres virólogos de prestigio para combatir al covid estas Navidades
Hay un grupo de expertos estadounidenses que quieren ir más allá en la lucha contra el virus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras nueve meses peleando contra el virus, ya conocemos cuáles son las medidas esenciales necesarias para combatir la covid-19: mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y una correcta ventilación. No obstante, hay un grupo de expertos estadounidenses que quieren ir más allá: control de la humedad relativa.
Joseph G. Allen, profesor de la Universidad de Harvard, Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale y Lindsey C. Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental han publicado un artículo en el Washington Post hablando sobre esta cuestión. A través de esta publicación, animan a la ciudadanía a mantener una humedad relativa en un rango muy concreto: del 40 al 60%.
Para que sea una información comprensible, ellos explicaban qué es exactamente este fenómeno.
Es la cantidad de vapor de agua que hay realmente en el aire en comparación con la cantidad que puede contener. Empleaban un ejemplo en el artículo para entenderlo mejor: "Piense en ello como una esponja: al 100%, la esponja está totalmente empapada; al 50%, contiene la mitad de agua. El aire más cálido puede contener más vapor de agua; es como una esponja más grande". De esta forma, cuando llega el invierno y comenzamos a calentar el aire, los ambientes interiores se vuelven más seco... alcanzando el 20% de humedad. Muy por debajo del 40 o 60% ideal.
La clave de esta cuestión es la siguiente: los expertos creen que la humedad afecta a la transmisión de la covid-19 de varias maneras. Por ejemplo, influye en la capacidad que tiene nuestro cuerpo para luchar contra las infecciones. Asimismo, un nuevo estudio indica que la covid-19 se descompone con más velocidad con una humedad relativa al 60%.
Esta es la propuesta de los expertos para combatir al virus
"Si una humedad más alta es buena, ¿por qué no queremos superar el 60%? El crecimiento de moho. Un nivel del 40% al 60% está justo en el punto óptimo donde obtenemos los beneficios de un poco de humedad, pero no los inconvenientes de demasiada", indican los expertos en ese artículo.
Por ello, proponen el uso de humidificadores portátiles en la vivienda. Eso podría provocar un 30% menos de superviviencia de la covid-19. De esta manera, nos encontraríamos con una nueva forma de combatir al virus, más allá del lavado frecuente de manos o la distancia de seguridad.