El mensaje de Iglesias sobre el Ingreso Mínimo Vital que revela sus verdaderas intenciones
Tras un tenso tira y afloja entre el vicepresidente Iglesias y el ministro Escrivá, finalmente se ha impuesto la tesis de Podemos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Fue una de las noticias de este miércoles, confirmada el jueves tanto por Pablo Iglesias como por el ministro Escrivá. No ha debido ser fácil, pues el ministro de Seguridad Social ha a segurado que se enteró de las intenciones de la presentación del Ingreso Mínimo, a lo que rápidamente ha tenido que asegurarque aún "faltan flecos". Sea como fuere, y aunque este jueves no se vaya a producir la presentación del proyecto, hay una pregunta sobre este Ingreso Mínimo Vital que ronda a muchos. ¿Ser trata solo de una medida para paliar los efectos de la crisis olas intenciones del Gobierno van más allá?
Iglesias da a entender que se trata de una victoria de Podemos
La medida no es nueva. No hay que engañarse. Desde Unidas Podemos llevan años planteando que exista una renta universal repartida entre las capas más vulnerables de la sociedad. Algo que ya figuraba en el programa electoral de los morados y que consiguieron arrancar al PSOE en su acuerdo exprés de investidura y gobierno de coalición.
Algunas han sido las voces que se han alzado para criticar que desde el BOE y demás instituciones del Estado, se esté aprovechando para colocar algunos puntos del programa de los partidos en el gobierno que poco tienen que ver con la crisis sanitaria que vivimos y que son de corte más ideológico.
Ángel Expósito, director y presentado de La Linterna, lo tenía bien claro y el 13 de abril ya avisaba en su monólogo: “Con toda esta movida del coronavirus, la crisis social, económica, sanitaria y política la podemos resumir con la frase -que se me entienda- ‘A algunos les ha venido el coronavirus a ver’”. Y se justifica: “¿Por qué? Porque, gracias al puñetero COVID-19, han podido plasmar negro sobre blanco su programa político en el Boletín Oficial del Estado. A ver quién es el guapo -o la guapa, que se me entienda- que dentro de unos meses da la vuelta a las casi expropiaciones, a la estatalización de la economía, a la intervención de sectores estratégicos, a los subsidios…”.
Este jueves ya conocemos las intenciones del Gobierno de implementar el Ingreso Mínimo Vital, algo que en el siguiente mensaje de Iglesias, se da a entender que es una lucha perseguida desde hace años:
El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que "está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia". Además recuerda que "esta no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos; es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima", dejando a las claras que finalmente ha conseguido colocar una de sus propuestas políticas durante la crisis del coronavirus.
¿Se acabará el Ingreso Mínimo Vital tras el coronavirus?
Pues todo parece indicar a que no. Desde el Gobierno de coalición aspiran a que sea una medida duradera y para nada una medida "puente" como afirmaba este jueves el ministro Escrivá.
"La renta vital mínima que aprobemos ahora será permanente, no temporal. Es una prestación de la SS, condicionada a la integración laboral. Supondrá un aumento de deuda pública y financiaremos en mercados de deuda", ha afirmado el ministro.
También ha defendido el carácter permanente de la medida, "no tiene sentido que sea una medida puente", y ha subrayado que tendrá "un coste significativo" a cargo de la Seguridad Social sin dar más detalles de cuantías. Escrivá también ha señalado que la prestación por cese de actividad puede llegar a 1,4 millones de autónomos, la mitad del colectivo.
Escrivá y su 'coordinación' con Iglesias
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que se ha enterado este mismo jueves por los medios de comunicación de que se iba a celebrar una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el Ingreso Mínimo Vital junto al vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.
Escrivá no ha confirmado la comparecencia para presentar esta medida que fue anunciada este miércoles por la vicepresidencia segunda. "Entra dentro de lo posible", ha respondido sobre la posibilidad de que sea este mismo jueves, aunque finalmente sabemos que no será así.
Con todo, el ministro ha insistido en que esa comparecencia no está agendada y ha explicado que "estos días los calendarios son muy flexibles y están muy abiertos". "Estamos trabajando a marchas forzadas", ha añadido, para después señalar que todavía falta por "cerrar algún fleco".
Escrivá ha dicho también que la renta mínima llegará a 3 millones de personas en un 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales. Además, ha negado "presión" desde Podemos para acelerar el proceso y ha dicho que hay acuerdo dentro del Gobierno de que esto urge.