La Mesa del Parlament decide hoy qué hacer con el voto delegado
El juez Llarena sí acepta el voto delegado de los 3 encarcelados, pero ha deslizado que no admitirá el de los diputados huidos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Mesa del Parlament se reúne este martes a las 10.00 horas para abordar la delegación de voto de los tres diputados presos y los cinco que huyeron a Bélgica de cara a la próxima sesión de investidura, para la que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont.
El órgano colegiado, que preside Roger Torrent y que tiene mayoría independentista, debe decidir si acepta los votos de los cinco diputados electos huidos en Bélgica. Son Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret. El juez Pablo Llarena ya ha deslizado que no admitirá sus votos, algo que sí hará con los tres diputados encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn).
El voto de los diputados huidos es clave, ya que sin ellos hay un empate total en el Parlament entre aquellos que apoyan que Puigdemont sea investido President y los que rechazan esta opción. En cualquier caso, los nacionalistas catalanes podrían investir al expresident en segunda votación, si en la primera no consiguen la mayoría absoluta requerida (68 diputados). Para ello necesitaría que en ese segunda ronda al menos dos diputados de las CUP se abstengan y que uno de los representantes huidos renuncie para que su escaño sea ocupado por otro diputado.
Además, Torrent ha ofrecido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir un "diálogo sincero" y remarcó que impedir la investidura de Carles Puigdemont implicaría "vulnerar derechos fundamentales"
.