Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los presos soberanistas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este domingo en la capital catalana en una manifestación convocada por la plataforma "Espai Democràcia i Convivència", para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.
La cabecera de la manifestación se ha situado en la Plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12:30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona.
La marcha ha arrancado muy lentamente hacia las 12:45 horas para recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que han dificultaban el avance de la cabecera.
Convocada bajo el lema "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa", la manifestación coincide con los 6 meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.
La plataforma "Espai Democràcia i Convivència" está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política".
A la convocatoria se han sumado los partidos independentistas y los comunes, y así han participado en la misma la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de Bardalona, Dolors Sabaté, y el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.
Los manifestantes llevaban numerosas banderas esteladas, pancartas con el lema "Libertad presos políticos" y lazos y camisetas amarillas.
Durante todo el recorrido los participantes han lanzado consignas como "No estáis solos", "Somos gente de paz" o "Libertad presos políticos" y también se han escuchado gritos de "Puigdemont, president".
Al finalizar la marcha, hacia las 13:45 horas, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sendas cartas escritas por ambos desde la prisión dirigidas a los manifestantes.
La petición de excarcelación de los dos Jordis se ha extendido al resto de presos soberanistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.