La ministra Calviño compró su casa con una sociedad instrumental y usó dos testaferros
Según ABC, los depósitos de cuentas presentados en el Registro Mercantil demuestran que el matrimonio se ha beneficiado del ahorro de miles de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, utilizó una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir una vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra. Según informa este viernes ABC, la casa está a nombre de Aldael Consultores, la sociedad que Calviño y su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, crearon ad hoc en el año 2000 para la operación inmobiliaria y que actualmente contabiliza activos por valor de 1,6 millones de euros.
Los depósitos de cuentas presentados en el Registro Mercantil demuestran que el matrimonio se ha beneficiado del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años. Esta práctica, que es legal si las deducciones se hacen de acuerdo al criterio de la Agencia Tributaria, fue rechazada por Sánchez en una entrevista concedida en 2015, cuando estaba en la oposición y se postulaba para acceder a La Moncloa.
Además, Calviño y su marido ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros. Así lo acreditan los documentos oficiales consultados por ABC. Asesores fiscales consultados por el periódico de Vocento sostienen que el hecho de usar personas interpuestas tiene un único sentido: que sean las testaferros quienes aparezcan en el registro público como propietarias de la empresa, ya que los cambios accionariales posteriores deben certificarse ante notario, pero no se inscriben en el Registro Mercantil, por lo que quedan opacos. Además, tener el bien a través de una sociedad dificulta reclamaciones patrimoniales a los últimos propietarios del bien, al margen de las deducciones que pueden aplicarse las empresas durante su actividad, relatan los expertos consultados.