Un nuevo saliente complica las labores de rescate de Julen
Los técnicos trabajan en reducir el díametro del entubado en los últimos metros del túnel vertical para poder hacer el relevo a la unidad de mineros
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un nuevo saliente en el túnel vertical para sacar al pequeño Julen del pozo de Totalán, en Málaga, ha impedido que los técnicos del rescate bajen el tubo por el que pasarán los mineros. Este nuevo saliente ha sido detectado en los últimos metros y los operarios ya trabajan sobre el propio entubado para reducir el diámetro, de forma que pueda encajar en los últimos tramos de la perforación y pueda ahorrarse tiempo.
Ahora toca esperar que este último inconveniente pueda solucionarse lo antes posible para que la unidad de mineros pueda hacere el relevo a la maquinaria pesada que se ha ocupado hasta ahora de la perforación. Estos mineros se encargarán de los últimos cuatro metros horizontales que se perforarán de manera manual hasta el punto donde se encuentra el pequeño.
Fuentes del operativo desplegado en la zona han precisado que una grúa mantiene suspendido el tubo en el lugar de los trabajos.
La dificultad surgida se produce después de que en las últimas horas se reperforara el túnel con un engrosamiento algo mayor para eliminar las discontinuidades de sus paredes que impidieron ayer el entubamiento al no poderse sobrepasar la cota de 40 metros de profundidad, lo que obligó a sacar los tubos para evitar un atasco.
El entubado es previo al acceso de la brigada de salvamento minero llegada de Asturias para excavar una galería horizontal de cuatro metros de longitud que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño.