El padre de Pol, el menor que intentó suicidarse en Tarragona, denuncia en COPE fallos en el protocolo escolar

Josep Gual ha asegurado que su hijo se encuentra "fuera de peligro" y que el paso de la denuncia de la tutora a la dirección de la escuela, se lo han saltado"

00:00

Josep Gual, padre de Pol, en COPE: "Hay casos que no son muy vistosos y que deberían tratarse"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"No sé por dónde empezar. Mi mujer y yo estamos pasando los peores días de nuestra vida. Nuestro hijo Pol, de 15 años, el lunes intentó irse de este mundo. Se lanzó del cuarto piso donde vivimos". Así comenzaba el escrito subido por la familia del menor a las redes sociales para denunciar que su hijo, con un grado leve de autismo, había intentado suicidarse tras sufrir las burlas de sus compañeros del instituto La Rápita, en Tarragona.

Los hechos, según relataba el padre, habían sucedido el lunes 20 de febrero. Milagrosamente, el menor ha sobrevivido a una caída de 14 metros. Tiene, eso sí, rotos los brazos, las piernas, dos costillas y varias vértebras.

COPE Barcelona ha podido hablar con Josep Gual, padre del joven, que ha detallado el estado de salud del menor y ha denunciado los fallos en el protocolo.

"Pol está estable, fuera de peligro, tiene lesiones considerables, que le llevaran una recuperación larga, pero lo importante es que está fuera de peligro", ha explicado en primer lugar. "Estamos teniendo apoyo del hospital y de la asociación de padres del colegio. Del centro nada, porque al haber una investigación, está todo hermético", ha contado.

Pol, revelaba su padre, había dejado una nota suicida. En su escrito de despedida, exponía que no quería vivir en un mundo donde la "mala gente es aplaudida y las personas sensibles, nobles y de buen corazón siempre tienen las de perder".

Josep Gual ha asegurado en COPE que ellos no tenían intención de salir en redes sociales y mucho menos en los medios de comunicación. "A nosotros, en el estado en el que estamos, ni se nos pasaba por la cabeza decir nada. El propio Pol nos lo pidió. Quería que el caso fuera visible para que se pongan medios. Pol es un niño que tiene una conciencia social muy importante", ha contado.

Un fallo del propio sistema

El joven, que tiene un grado leve de autismo, era víctima de burlas en su colegio. La consejería catalana de Educación ya ha iniciado una investigación sobre los hechos y su padre denuncia que no solo el protocolo ha fallado, sino el propio sistema educativo. "En el protocolo ha fallado que el instituto está diseñado para 400 alumnos y hay casi el doble", ha argumentado.

Pero el padre del joven ha ido aún más allá. "Hay casos que no son muy vistosos y que deberían tratarse y no pasarse por alto. El paso de la denuncia de la tutora a la dirección de la escuela se lo han saltado".

Un dia despues de Pol, el 21 de febrero, dos gemelas de 10 años, Alana y Leila, se precipitaban al vacío desde el balcón de su casa, en un tercer piso. Alana falleció en el acto y Leila resultó herida grave.

Al menos 50 menores se han quitado la vida en los últimos cuatro años. Según los últimos datos de la Fundacion ANAR, hasta agosto del año pasado 906 menores llamaron a esta organización en el momento en que estaban intentando terminar con su vida. Si tomamos como referencia los datos del año 2019, los casos detectados por la Fundación ANAR se han multiplicado por cinco.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN