Pedro Sánchez empieza a aplicar "su manual de resistencia" mientras Montero defiende el cupo catalán

Desde el PP auguran que lanzará "a bombo y platillo un anuncio" en el acto en el Instituto Cervantes con el que inaugura el curso político el presidente del Gobierno 

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Primer acto oficial del curso para Pedro Sánchez en España, con varios frentes abiertos. En un acto en el Instituto Cervantes, al que acudirán 15 ministros, el presidente del Gobierno expondrá sus prioridades para este arranque de año político que el presidente comienza con la mochila llena de tareas pendientes del curso pasado.

Europa Press

Pedro Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva Federal, en la sede del PSOE

"Pedro Sánchez cumplirá su propio manual de resistencia", auguran los de Feijóo en conversación con Maribel Sánchez, "lanzando a bombo y platillo un anuncio" como el de la subida del salario mínimo que utilizó el año pasado por estas fechas. Tan seguros están de que lo conseguirá que desde la Moncloa insisten en que "al Gobierno le quedan todavía tres años de legislatura".

En la dirección del PP, sin embargo, reconocen a COPE que todo dependerá de cómo jueguen sus cartas con esos independentistas que se están viendo traicionados por Sánchez y que podrían empezar votando contra las cuentas del Estado y acabar dejando caer un gobierno que ellos mismos auparon a la Moncloa.

Y todo para no encarar la crisis migratoria, la falta de apoyo a los presupuestos, los casos judiciales que le rodean o ese concierto catalán al que se oponen sus propios barones socialistas, incapaces de explicárselo a sus votantes. Una crisis interna que rechaza de plano el aparato del partido, aunque los populares hablen ya de "la purga que ha empezado".

Los frentes abiertos

El dirigente socialista expondrá las prioridades y las principales líneas de actuación de cara al nuevo periodo parlamentario en el que el Ejecutivo tiene por delante abordar, entre otras cosas, la crisis migratoria, el debate de la financiación autonómica o la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Ese mismo día, el Pleno del Senado, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara, tiene convocada una comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero para que explique la financiación singular para Cataluña pactada con ERC y aclare si es un concierto económico o no.

      
      
             
      

Lo hará este miércoles a partir de las 11:00 horas y ante un hemiciclo en el que hay grupos que han criticado a Montero, de una u otra manera, por su postura respecto a la financiación singular para Cataluña. De un lado se encontrarán PP y Vox, que han sido muy críticos contra el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC.

Advierten que el plan para que Cataluña salga del régimen común en materia de financiación y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos es un intento de cambio de modelo de Estado y prometen una ofensiva parlamentaria en el Senado contra este concierto económico.

Recelos en el PSOE

Pero es que dentro del propio Grupo Socialista en el Senado también existen parlamentarios de federaciones autonómicas que se han mostrado especialmente críticas con este acuerdo fiscal con ERC, rechazándolo de plano. De hecho, uno de los barones socialistas más batallador contra la financiación singular para Cataluña es el líder en Aragón, Javier Lambán.

      
      
             
      

Europa Press

El expresidente de Aragón Javier Lambán

El senador ya votó en contra de la ley de amnistía en la Cámara Alta. Del mismo modo, hay varios senadores socialistas que pertenecen a federaciones autonómicas críticas con el concierto económico para Cataluña, tales como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Asturias, entre otras.