Pedro Sánchez esperará a los congresos de Junts y Esquerra para presentar la nueva senda de déficit
El Gobierno anunció su disposición a negociar con el partido de Carles Puigdemont y, tras la advertencia de Gabriel Rufián, les incluye en la mesa
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Pedro Sánchez ha recalcado este miércoles que "el plan A" del Ejecutivo es aprobar los presupuestos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, pero esperará a que se celebren los congresos de Junts y ERC para presentar de nuevo la senda de déficit. La presión de Esquerra tiene su efecto tras anunciar una nueva negociación con Carles Puigdemont.
El Gobierno anunció su disposición a negociar con Junts una nueva senda de estabilidad, a pesar de que venía defendiendo en las últimas semanas que no la cambiaría, y acto seguido ERC advirtió de que si la negociación se volvía a abrir ellos también pondrían sobre la mesa sus peticiones.
Sánchez, al ser preguntado sobre si esperaría al congreso de Junts, que se celebra a finales de octubre, ha puntualizado que esperará a "los congresos" incluyendo también a ERC que celebra su cónclave a finales de noviembre, los mismos días que el Congreso Federal del PSOE que reelegirá a Sánchez como secretario general.
En la misma línea Sánchez ha insistido en que no va a renunciar a "hacer sus deberes" es decir a presentar a las Cortes Generales un proyecto de Cuentas Generales para 2025. "Eso lo vamos a hacer, y queremos hacerlo además desde el acuerdo y para eso creo que es importante contar con una senda que sea aceptada y validada por la mayoría parlamentaria de las Cortes Generales".
Nueva senda de déficit
Sánchez ha planteado ese horizonte para la presentación de la nueva senda, paso previo a los presupuestos generales del Estado de 2025, en una rueda de prensa en Nueva York con motivo de su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU. Aseguró que, para sacar adelante los presupuestos, hablará con todos los grupos excepto Vox, y dijo que el PP se ha "autodescartado".
"Este es el Gobierno del acuerdo", ha afirmado para defender ir "paso a paso", y el primero de ellos es sacar adelante la senda de estabilidad, el plan que fija los límites de déficit y de deuda, y cuya tramitación interrumpió el Ejecutivo ante la falta de apoyos.
Sánchez ha calificado de "enorme hipocresía" que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP estén pidiendo una nueva financiación y más recursos económicos y no exijan al grupo parlamentario popular que apruebe la senda de estabilidad.
Ha recordado además que el Gobierno está poniendo sobre la mesa 12.000 millones de euros más de financiación a las comunidades y ha apelado al sentido de Estado de todas las fuerzas parlamentarias, porque en esa votación ha recalcado que no pierde o gana el Gobierno o un partido político, sino que pierden los ciudadanos en forma de recortes.
Ataque al PP
Sánchez ha insistido en que votar en contra de la senda de estabilidad supone que dispongan de 12.000 millones de euros menos y ha remarcado que esa cantidad equivale al gasto en vivienda de todas las comunidades en seis años; al gasto anual en medicamentos y serviría para pagar los salarios de un año del conjunto de personal y profesores de educación preescolar y primaria.
Además, con ese montante se podría casi doblar la partidas de lucha contra la pobreza infantil, ha añadido: "Hay que ser coherente. No se puede defender más financiación para las comunidades autónomas y al mismo tiempo votar en contra de la senda de estabilidad".