Sánchez prepara al PSOE para el pacto con Puigdemont: se baraja una consulta a las bases

Empuña que cualquier acuerdo deberá someterse al aval de la militancia, tal y como establecen los estatutos, sabedores de antemano de que el respaldo será abrumador

00:00

Ricardo Rodríguez explica cómo Pedro Sánchez convence al resto del PSOE del pacto con Puigdemont

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cúpula del PSOE vende ya la preceptiva consulta interna a sus bases ante un pacto con Puigdemont. Las apelaciones a los estatutos del partido, además del respeto a la Constitución, buscan desactivar las críticas internas por la concesión de una amnistía. Pedro Sánchez carece de intención de frenarse en la consecución de su investidura, aunque le crezcan las críticas internas por traspasar nuevas líneas rojas. Particularmente desde el denominado socialismo histórico. El mismo presidente ya ha hecho ver que una amnistía tiene las puertas abiertas para recabar el apoyo de Carles Puigdemont.

00:00
Escucha a Ricardo Rodríguez contar el registro en el Congreso de la reforma de lenguas cooficiales

-

Desde Ferraz niegan la existencia de un debate en sus filas. Para ello cuentan con que los líderes territoriales están replegados en sus federaciones. Más allá de las denuncias en 'Herrera en COPE' de Emiliano García Page, la cúpula socialista minimiza el ruido, pero trata de acallarlo y hasta empuña que cualquier acuerdo deberá someterse al aval de la militancia, tal y como establecen los estatutos, sabedores de antemano de que, llegado el caso, el respaldo a la voluntad de Sánchez por las bases será abrumador y servirá precisamente al blindaje de sus planes.

El presidente de Castilla-La Mancha respondió en 'Herrera en COPE' a la pregunta de qué debería hacer Pedro Sánchez ante lo que parece que piden Puigdemont o Urkullu, Page ha apuntado que "el caso de Urkullu es diferente, su tono no es de ruptura constitucional, es de reinterpretación que es lo que siempre dicen los nacionalistas": "Quieren ser singulares dentro del concepto actual y el independentismo catalán ha pasado esa barrera hace mucho tiempo. Contra un escenario de ruptura, el PSOE tiene que ser garante de la Constitución y del concepto de país".

Nicolás Redondo, más crítico

El exlíder socialista de País Vasco pasó este miércoles por 'Herrera en COPE', donde ha criticado que Sánchez pueda llegar a estar dispuesto a negociar con Puigdemont para ser investido. Redondo ha sido claro y ha sentenciado que "si este partido acepta el chantaje de Puigdemont con la amnistía, no sería mi partido". A continuación, ha agregado: "Yo no le debo nada al PSOE, así como el PSOE tampoco a mí". Así las cosas, y en el caso de que los socialistas cedan a ante las pretensiones de Puigdemont, tomará sus decisiones "cuando esto ocurra": "Hay que mantener la dignidad de uno, la dignidad propia".

00:00
Nicolás Redondo, en COPE: Si este PSOE acepta el chantaje de Puigdemont, ya no sería mi partido

-

Además, ha querido dejar claro que "la amnistía del 23, la llamen como la llamen, deconstruye totalmente el sistema del 78". Nicolás Redondo ha asegurado que hablan mucho "de la Constitución del 78 y con razón", así como también de las elecciones del 77. Eso sí, ha asegurado que en medio hubo algo fundamental: la ley de amnistía del 77. "Aquel fue un abrazo nacional, el punto de reconciliación de todos. Esta, que no será una amnistía, sino un trasiego para mantener un Gobierno, empieza a dinamitar ese sistema del 78", ha dicho.

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN