Echenique, Rufián y Aizpurua, interrumpidos cuando hablaban en un acto contra la Policía: suena este himno
Varios de los asistentes al acto desconocían qué música estaba sonando
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Congreso de los Diputados acogió este miércoles un acto organizado por Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, BNG, Compromis y la CUP en el que estos grupos han criticado la labor de la judicatura y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los asistentes, entre los que se encontraban Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua, Joan Baldovi, Mireia Vehí y Pablo Echenique, han calificado como "salvajada" la condena por atentado a la autoridad a seis individuos que trataron de boicotear un acto de Vox en Zaragoza.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que hay un "problema" con ciertos sectores de la judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues sin señalarlo "no se va a poder arreglar".
En un momento dado, el acto se ha visto interrumpido por una música que posteriormente se ha descubierto que ha sido parte de una reivindicación de Vox.
“Tres horas de insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por fin, un gesto de dignidad en esta sala: suenan los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil”. Este es el mensaje con el que el grupo parlamentario de Vox ha excusado su intromisión durante la jornada organizada por Unidas Podemos, con apoyo de varios socios parlamentarios del Ejecutivo, en respaldo a los jóvenes de Zaragoza condenados por atentado a la autoridad durante los incidentes acaecidos en 2019 tras una manifestación contra un mitin de la formación que dirige Santiago Abascal.
Durante un momento del acto, mientras iba a intervenir la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, siguiendo una estrategia concebida –presumiblemente– por los diputados por Murcia y Toledo, Luis Gestoso y Manuel Mariscal, han hecho sonar el himno de la Policía Nacional y la Guardia Civil en señal de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El altavoz, colocado entre los asientos de la sala, ha generado una gran sorpresa entre los asistentes. Varios de los asistentes al acto, como la propia representante de Bildu, desconocían qué música estaba sonando y, al ser advertida de que se trataba de los himnos de las fuerzas de seguridad, ha concluido: “Ah, pues entonces es un boicot”.
“Si nos devolvéis el altavoz, os devolvemos las piedras de Vallecas”
Posteriormente y en redes sociales, el portavoz adjunto del grupo parlamentario y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha criticado que “por primera vez en democracia” un grupo parlamentario, citando a Vox, “sabotea en el Congreso un acto de otro grupo”. “Un grave hecho más en la imparable degradación de la democracia que ha traído la extrema derecha”, ha lanzado.
Ante este mensaje, el diputado por Toledo en el Congreso y vicesecretario de Comunicación de Vox ha respondido con ironía al político comunista en un tuit proponiéndole que “si nos devolvéis el altavoz, os devolvemos las piedras de Vallecas”.