El PSN firma con los nacionalistas la creación de una Comisión Navarra-Estado
Se aboga por “la creación de una nueva Comisión Mixta Navarra-Estado que amplíe las funciones de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este viernes se ha hecho público el documento firmado entre los socialistas de Navarra, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El documento de 77 páginas incluye diversas medidas como fomentar el eukera en la comunidad foral, transferir competencias o acabar con la educación concertada. Pero además, incluye un punto de lo más significativa.
En el apartado 3.13, llamado “NAVARRA, SU AUTOGOBIERNO Y LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL”, se aboga por “la creación de una nueva Comisión Mixta Navarra-Estado que asuma y amplíe las funciones de la actual Comisión Coordinadora del Convenio Económico ampliándolas a labores de coordinación y de consulta previa a cualquier conflicto institucional y como foro donde se tratarán las relaciones económico-financieras entre Navarra y el Estado”.
En el documento se indica claramente que se busca ampliar las funciones de la comisión que coordina el actual Convenio Económico que rige en Navarra (y que tan solo se dedica a cuestiones relativas a este ámbito). La duda surge entonces si esta nueva comisión tiene un carácter nacionalista que de alguna forma pretenda establecer una relación bilateral España-Navarra, como si de dos naciones independientes y diferenciadas se tratasen.
Para reforzar esta tesis, en ese mismo apartado del documento, se pretende la culminación de transferencias en “tráfico y seguridad vial”. Este punto, largamente ansiado por el nacionalismo navarro supondría la práctica expulsión de la Guardia Civil en detrimento de la Policía Foral.
Por último, y en esta misma línea, el pacto entre socialistas y nacionalistas busca la “modificación de la Ley del Convenio Económico entre Navarra y el Estado” con el ánimo de “lograr mayores cotas de autonomía en los tributos convenidos y salvaguardar la capacidad de Navarra para establecer nuevos tributos”.
Este es parte del acuerdo firmado por los socialistas navarros que, sin duda, culminan su acercamiento a posiciones nacionalistas.