El PSOE rechaza investigar los abusos sexuales a menores tutelados en Mallorca

Los socialistas votarán en contra de una propuesta de Ciudadanos y Vox para abrir una comisión que analice el caso

El PSOE rechaza investigar los abusos sexuales a menores tutelados en Mallorca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Partido Socialista de la Islas Baleares votará en contra de la creación de una comisión de investigación sobre el caso de explotación sexual de menores tutelados por el Gobierno autonómico. Así lo ha anunciado su portavoz, Silvia Cano, que ha afirmado que su partido rechazará la comisión propuesta por Ciudadanos y Vox al considerar que ya se han dado las explicaciones pertinentes sobre el caso.

La consellera balear de Servicios Sociales, Fina Santiago, defendió la semana pasada en el Parlament su gestión de los centros de menores del Govern frente a la firme petición de dimisión formulada por PP y Vox con ocasión de una comparecencia sobre abusos sexuales a menores.

Santiago recordó que su departamento ha despedido desde 2016 a cinco educadores -cuatro mujeres y un hombre- de centros de internamiento de menores del Govern por conductas sexuales inapropiadas que, en ninguno de los casos, llegó a la consumación del acto sexual.

La titular de Servicios Sociales sostuvo que su departamento ha actuado con la "máxima diligencia y contundencia" ante este tipo de comportamientos y se ha dado un "mensaje claro" con estos despidos inmediatos.

De momento, la junta de portavoces del Parlament ha admitido a trámite que se cree la comisión de investigación, pero no tiene visos de salir adelante sin los votos del PSOE.

La portavoz de los socialistas en el Parlament, Silvia Cano, ha señalado que es hora "de dejar trabajar con tranquilidad a la parte técnica" para que pueda "hallar soluciones" y que "esto no vuelva a pasar en el futuro".

Por su parte, Patricia Guasp, la portavoz de Ciudadanos en la cámara, ha afirmado que se debe "llegar al fondo del asunto" y que, aunque no quieren "exigir dimisiones", no se "conforman" con la comparecencia de la consellera la semana pasada.

En cuanto al PP y Vox, piden la dimisión de la consellera Santiago. Los populares la acusan de "opacidad" y de "voluntad clara de pasar página", mientras que desde la formación verde señalan que "no puede permanecer ni un día más en su cargo".

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN