Quedé atrapado en la autopista, ¿me pueden indemnizar?

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Principales interrogantes del colapso en las autopistas de peaje

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

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¿De quién es la responsabildiad de lo ocurrido?

La respuesta varía en función de a quién se pregunta y este lunes hemos hablado con la concesionaria, con la DGT, con Fomento, con la Agencia Española de Meteorología y también con muchos conductores y asociaciones de automovilistas. La concesionaria de la AP-6, AP-61 y AP-51 es Iberpistas de la empresa Autopistas, del grupo Abertis, es a la que corresponde la gestión de estas vías de alta capacidad que tienen delegada a cambio de los peajes que pagamos los conductores. Es la concesionaria la que debe según reconocen en Iberpistas prevenir situaciones de este tipo, hacerles frente y pedir el cierre de una vía cuando como ocurrió el sábado se vuelve intransitable o cuando necesita llevar a cabo medidas de limpieza y hacerlo de forma coordinada con la DGT que controla por ejemplo los accesos a esas autopistas de pago. Sabían que iba a nevar, porque AEMET avisó, activaron los protocolos el día 5 pero obviamente no fue suficiente y este lunes las explicaciones las daba en 'Herrera en COPE' Ana Bonet, directora general de esta concesionaria ahora en el punto de mira.

Ana Bonet ha asegurado que lo que ha sucedido ha sido "un cúmulo de circunstancias. Más que buscar culpables, lo que se ha hecho ha sido trabajar muy intensamente para que se pudiera dar una respuesta lo más rápido posible".

¿Por qué no se cerró antes la AP-6?

Esto es precisamente lo que debe de determinar ahora el expediente informativo que ha abierto Fomento con todas las decisiones adoptadas y medios desplegados por la concesionaria y su cronologóa. Ver posibles fallos de coordinación con Tráfico, de previsión y de información a unos conductores que, en demasiadas ocasiones, solo supieron de los problemas una vez dentro de la ratonera y que paradójicamente quedaron atrapados tomando la que parecía la opción más segura cuando por la A-6 que discurre en paralelo no hubo colapso... De los resultados de esta investigación dependerán futuras decisiones tanto sobre la empresa concesionaria como sobre las competencias de Tráfico para que no vuelva a repetirse lo sucedido. Gregorio Serrano está al frente de la DGT y esto es lo que planteaba esta mañana en 'Herrera en COPE'.

Gregorio Serrano ha explicado que "lo que ocurrió en la AP-6 es responsabilidad de la propia empresa concesionaria. Tenemos que reflexionar hasta dónde, en una situación de excepcionalidad, corresponde a la concesionaria; y hasta dónde se debería tomar decisiones por parte de la gestión del tráfico aunque no sea una autopista convencional".

¿Se puede reclamar?

Claro que cabe indemnización y lo primero que se puede pedir a la concesionaria es la devolución del peaje por parte de los conductores que lo pagaron y después el pago por los daños de todo tipo que la larga espera les haya causado. Desde Automovilistas Europeos Asociacidos recuerdan que hay precedentes y que solo por daños morales los conductores afectados por el colapso también por nieve de la AP1 de Europistas en 2004 recibieron 150 euros por cada afectado. Mario Arnaldo pide apoyo a la administración para evitar que todos los casos, en el caso de su organización más de un centenar, acaben en los tribunales: "Hay que reclamar a la empresa concesionaria, en primer lugar en vía amistosa. Que establezca un mecanismo rápido de reclamación para evitar que haya que ir a los tribunales".

Otras asociaciones reclaman una gestión única del tráfico. Recomiendan guardar los recibos que acreditan los perjuicios sufridos como el ticket de la gasolina, del alojamiento, de pérdidas de día de trabajo. Mientras la OCU ha puesto en marcha una acción colectiva para reclamar daños que asegura pueden alcanzar hasta los 1.000 euros por persona para los casos más graves. Reclamarán a Abertis y también a Fomento al considerar que la responsabilidad es compartida.

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