La Reina quiere más mujeres guardias civiles en la seguridad de la Casa Real

Doña Letizia ha visitado la sede de la Dirección General de la Guardia Civil para conmemorar el 30 aniversario del ingreso de la mujer en el cuerpo

30 aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Reina Letizia ha animado a las guardias civiles a seguir mejorando su situación en la Benemérita, después de transcurridos 30 años desde su incorporación a la institución, en ámbitos como la conciliación laboral o el acceso a todas las especialidades. También ha expresado su deseo de que haya más mujeres en el servicio de seguridad de la Casa Real.

Doña Letizia ha visitado la sede de la Dirección General de la Guardia Civil con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del ingreso de la mujer en el cuerpo armado junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska.

En la actualidad, de los algo más de 75.000 miembros que integran la Benemérita, hay 5.526 mujeres, lo que supone alrededor del 7,25 por ciento.

Entre ellas, 1.257 son oficiales, de las que dos ya son tenientes coroneles, que han participado en la reunión que la reina ha mantenido al comienzo de su visita con los ministros, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

Tras la sesión informativa celebrada a puerta cerrada durante más de una hora, doña Letizia ha salido al patio del complejo para hacerse una foto de grupo con un centenar de guardias de diferentes especialidades, en su mayoría uniformadas y con tricornio.

Con ellas ha estado charlando a continuación unos minutos para conocer con cierto detalle su situación laboral. "Contadme lo que queráis", las ha animado la reina, una vez que se han arremolinado en torno a ella.

Algunas oficiales le han expuesto las dificultades que encuentran para combinar las tareas de responsabilidad con la vida familiar, lo que en ocasiones las obligan a renunciar a mejores puestos, según han relatado a los periodistas varias de las agentes.

Le han dicho además que hay tres especialidades en la Guardia Civil en la que nunca ha habido una mujer -Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Grupo de Acción Rápida (GAR) y en la Unidad Especial de Intervención (UEI)-, lo que han achacado, principalmente, a que las pruebas físicas de acceso son muy exigentes.

La Reina ha comentado que "sería bonito" que hubiera mujeres en estas secciones y, de paso, que también hubiera más presencia femenina en el servicio de seguridad de la Casa Real.

Una de las agentes ha regalado a doña Letizia y a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, sendas pulseras con la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

La Reina y el resto de autoridades han recorrido posteriormente la exposición sobre la historia de la mujer en la Guardia Civil, que arrancó con el ingreso en septiembre de 1988 de las primeras 202 alumnas en la Academia de Baeza (Jaén), de las que 197 obtuvieron despacho.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN