El repaso de Cayetana Álvarez de Toledo a la agenda de Calvo: “No engañe”

La diputada del PP hizo referencia ayer en el Congreso al Comité de Coordinación Interministerial contra el coronavirus del que se desconocen muchos detalles

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vicepresidenta en el Congreso hizo referencia ayer en el Congreso de los Diputados a las 6 reuniones celebradas del Comité de Coordinación Interministerial contra el coronavirus. Calvo asegura que esos seis encuentros se produjeron entre los meses de febrero y marzo, antes de que alcanzase de lleno el COVID-19 en nuestro país.

Ese Comité Interministerial, en palabras de la propia Calvo en el hemiciclo, se creó el 4 de febrero y hasta el 13 de marzo se reúne 6 veces, 3 de ellas con la presidencia del propio líder del Ejecutivo. Razón por la cual, indicaba, el Gobierno se encontraba preparado para declarar el estado de alarma para frenar el virus. Este Comité, por tanto, se convertía en una “fórmula adecuada” para la actuación de Moncloa al declarar el estado de alarma.

En rueda de prensa y tras el Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero... lo único que trasciende en el anuncio de la creación de dicho Comité es que participarán vocales de los diferentes ministerios. Asimismo, lo presidiría la vicepresidenta primera del Gobierno y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es lo único que trascendió a los medios de comunicación.

Además, unas reuniones en las que no conocemos ni la convocatoria, ni la orden del día... así como las personas que asistieron a las mismas. Esto es lo que Álvarez de Toledo, dándole voz a su partido, le reclamó a la vicepresidenta desde su escaño. Mayor transparencia en ese primer “plan” del Ejecutivo para gestionar la crisis sanitaria todavía poco latente en nuestro país. Trascendió muy poco de aquella primera medida.

Álvarez de Toledo aseguró desde su escaño que había revisado su agenda y que esas seis veces en las que asegura que se reúne el Comité interministerial no aparecían en la misma. “Otro comité fantasma lleno de pseudo expertos y eruditos imaginarios y compañeros de partido”, señalaba la diputada del Partido Popular. Si acudimos a la agenda del Gobierno, y nos remontamos al 13 de marzo, vemos que efectivamente el presidente del Gobierno presidió por videoconferencia la reunión interministerial para el seguimiento de medidas... pero ni rastro de Calvo.

Alvarez de Toledo cree que Calvo debe dimitir por su negligencia ante la pandemia

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención este miércoles en la sesión de Control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/ Ballesteros

Por otra parte, y ante tales acusaciones, Calvo ha criticado que a su interlocutora todo lo que hace el Ejecutivo no le parece buena idea y ha asegurado que todo el “marco mental” de Álvarez de Toledo se “descompondría” en caso de estar de acuerdo en algo con el Partido Socialista. Así se escudaba la vicepresidenta, por tanto, en la falta de información aportada por parte del Gobierno en relación al Comité de Coordinación Interministerial.

La diputada del PP atacaba así a la vicepresidenta, que calificaba al PSOE como "el partido de los falsos test, los Comités opacos, de los muertos mal contados... el partido de su letal improvisión que debería ser más humilde. Pero admito que no toda la responsabilidad es suya. En realidad esta agenda suya no sólo detalla las actividades de la vicepresidenta también precisa con nitidez sus capacidades", indicaba Álvarez de Toledo.

Estas han sido las apariciones públicas de Calvo tal y como aparece en la agenda del Gobierno

Sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d) durante la sesión de Control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso, en un momento en el que el Gobierno intenta recabar apoyos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en Madrid (España), a 13 de mayo de 2020.

Las apariciones públicas por aquel entonces (si nos remontamos a la creación de este Comité) y que podemos rescatar por parte del Ejecutivo se limitan a la asistencia de Calvo al Pleno del Congreso de los Diputados o a sesiones parlamentarias de control al Gobierno en el hemiciclo. Estas son las apariciones de la vicepresidenta más recurrentes.

Bien es sabido que Carmen Calvo estuvo enferma por coronavirus, aunque sólo cuatro días después de abandonar el hospital a finales de marzo, retomó su actividad habitual. En todo ese período presidía varias reuniones de manera telemática con la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

La Moncloa hizo pública en su agenda de Gobierno que la ministra presidiría otra de las reuniones anteriormente indicadas de manera telemática. Por tanto, vemos como su participación en toda la gestión de la crisis sanitaria ha sido más bien limitada.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN