Rivera no ve a Casado como amenaza electoral y le pide que no se obsesione con Cs

El líder de la formación naranja cree que el relevo en el PP no trastocará los planes de crecimiento de su formación

Rivera no ve a Casado como amenaza electoral y le pide que no se obsesione con Cs

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no siente como una amenaza electoral que el PP haya elegido a Pablo Casado para dirigir el partido y ha señalado que lo que tiene que hacer el nuevo líder popular es "no obsesionarse" con Ciudadanos.

Rivera, según ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, cree que el relevo en el PP no trastocará los planes de crecimiento de su formación, recordando que Cs nació con tres escaños en el Parlamento de Cataluña y hoy tienen una media del 23 por ciento en las encuestas. Siempre que han pensado en su proyecto les ha ido bien, ha asegurado el líder del partido naranja, quien, a diferencia de Casado, -ha dicho-, no piensa que el enemigo sea el PP sino los populismos y los nacionalismos. Y por eso, ha afirmado, "seguramente Cs está creciendo", porque está "plantando cara" a todo eso.

Cree que "más allá del maquillaje" y del cambio de líderes, los conservadores y socialistas se han quedado sin respuestas para el siglo XXI, recordando además que si Sánchez tiene de socio a populistas y nacionalistas, el PP "decía que el PNV era un socio preferente, un partido serio y que Cs era el enemigo". No ve ningún problema, según ha dicho, en volver a entenderse con el PP en Cataluña si cambian de posición y vuelve donde está Ciudadanos.

Sobre algunas de las propuestas concretas de Casado como la de ilegalizar los partidos independentistas, ha señalado que el nuevo líder del PP ya ha dicho al respecto varias cosas distintas, pero sí se ha posicionado en contra de la reforma electoral que ha planteado, que prevé una prima a la fuerza más votada. Aparte de que lo que consiguen así, en su opinión, es que la ley electoral sea aún más desproporcional, piensa que es mucho más democrático, ha señalado, fijar un umbral del 3 por ciento de votos a nivel nacional, como defendió Cs, una medida que el PP rechazó en su día. A la vista de algunas ideas concretas expuestas por Casado, Rivera ha señalado que en temas de regeneración y de reforma electoral están en posiciones antagónicas.

Y sobre la propuesta de volver a la ley del aborto de 1985, ha recordado que la ley actual ha estado vigente con la mayoría absoluta del PP y no entiende a qué viene ahora este cambio, que puede tener más que ver, ha apuntado Rivera, con la "batalla interna" que el PP ha tenido estos días. Por otro lado, el líder de Cs se ha reunido con el presidente del Partido Democrático Liberal de Alemania, Christian Lindner, para hablar de la plataforma electoral europea de cara a las elecciones del año que viene y que impulsó el partido del presidente francés Emmanuel Macron. Considera una "buena noticia" que cada vez más partidos europeos quieran trabajar en esa línea y se pueda armar un frente europeo para cortar el paso a populistas y nacionalistas. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN