Rufián ofrece ayuda a Sánchez para construir un frente "antifascista"
El diputado de ERC quiere evitar que los "tres jinetes del apocalipsis ultra -Casado, Rivera y Abascal- lleguen a las puertas de la Moncloa"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ayuda" para construir un "frente antirepresivo y antifascista para evitar que los tres jinetes del apocalipsis ultra -Casado, Rivera y Abascal- lleguen a las puertas de la Moncloa". Así se ha expresado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que preguntaba al presidente si "piensa tomar alguna medida para frenar" el crecimiento de la ultraderecha en España.
Rufián ha discrepado con Sánchez y con su "socio de facto" -como se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias- en la estrategia para evitar el avance de la extrema derecha y ha dicho que "al fascismo no se le apacigua, se le combate y se le destruye". De esta forma ha contestado después de que el presidente del Gobierno haya considerado que el avance de la extrema derecha es fruto de un malestar social producto de las políticas de austeridad durante siete años de gobierno del PP.
Como solución, Sánchez ha emplazado a Rufián a todas las fuerzas políticas a aprovechar la "enorme oportunidad" que tienen para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y reconstruir el Estado de bienestar. Y ha emplazado a todos los grupos a que al menos permitan la "posibilidad" de que los presupuestos entren en el Congreso para poder ser debatidos. "Esa es mi propuesta. ¿Qué está dispuesto a hacer usted para evitar el crecimiento de la ultraderecha en este país?", le ha preguntado Sánchez a Rufián.
El diputado de ERC ha respondido que "desde que se sacó a Franco del Valle de los Caídos y algunos lo metieron en la Junta de Andalucía" su formación ha recibido todo tipo de acusaciones y han sido señalados como responsables del "auge de la ultraderecha". Ha recordado que Vox es acusación particular en la "farsa de juicio del 'procés'" y les conocen bien y ha afirmado que ERC no es responsable de su avance, sino quien "se ponía con ellos delante en las manifestaciones de Sociedad Catalana". "Y ahí tiene usted a uno", ha dicho en alusión al ministro de Exteriores, Josep Borrell.
Sánchez ha vuelto a discrepar con estos argumentos y ha subrayado que a "la ultraderecha como a cualquier movimiento extremista se la combate apasionadamente pero con argumentos" y con "moderación, sensatez y sentido común". Es decir, según el jefe del Ejecutivo, "todo aquello que no están haciendo PP y Cs".