Plan de reconstrucción de Sánchez: 10.600 millones en ayudas directas. Hasta 60.000 euros para cada vivienda afectada
Declara zona catastrófica a los municipios afectados por la DANA y pide a los grupos parlamentarios que apoyen los nuevos Presupuestos Generales del Estado para poder asumir estas inversiones
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas destinadas a la ayuda y reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA cuando se cumplen 7 días de las riadas que han ocasionado, al menos, 216 muertos, 211 en la Comunidad Valenciana.
Medidas, aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, que se van a articular en el Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción de la Comunidad Valenciana que va a constar de tres fases: la primera, la respuesta inmediata en las labores de búsqueda y limpieza; la segunda, la reconstrucción y la tercera fase, el relanzamiento y transformación para adaptar el territorio al cambio climático.
"Una transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al Mar Mediterráneo", ha señalado Sánchez.
Un plan que durará "el tiempo que sea necesario, porque estamos con nuestra gente" y que lleva el nombre de la Comunidad Valenciana por ser la zona más afectada por la tragedia, pero que va destinado, ha dicho Sánchez a los hogares, empresas, autónomos y administraciones locales de los 75 municipios valencianos, castellano manchegos y andaluces afectados por la DANA.
zona catastrófica y primeras ayudas de 10.600 millones
Además, el Gobierno ha dado luz verde a lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA.
Para llevar a cabo las labores de limpieza y reconstrucción, el Consejo de Ministros ha aprobado un primer paquete de medidas urgentes por importe de 10.600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones, que incluye ayudas directas, exenciones y moratorias de impuestos, así como avales.
Ayudas que incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
El Consejo de Ministros ha aprobado también la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados por la DANA, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe.
Críticas al gobierno de Carlos mazón
Sánchez ha asegurado durante la rueda de prensa que el Gobierno ha estado desde el primer momento de la tragedia y ha criticado al Gobierno de la Generalitat Valenciana, pese a repetir en varias ocasiones que "no es el momento de las críticas, ya habrá tiempo para el análisis de lo que ha fallado".
"Lo más importante ahora mismo es la cogobernanza, es la relación institucional con el gobierno de la Generalitat Valenciana, con los ayuntamientos y las diputaciones que son los que están bajo el estrés y la presión de responder de manera rápida y eficaz a esta terrible tragedia".
Ante la pregunta de qué puede hacer el Gobierno si una administración autonómica lo hace mal, Pedro Sánchez ha asegurado que "el Gobierno de España y las Fuerzas Armadas estaban dispuestas desde antes de que comenzara la emergencia para entrar en las zonas afectadas. Pero durante el tiempo que dure esta emergencia no voy a entrar en debates políticos. La ciudadanía necesita una respuesta urgente, eficaz y equitativa en salvar vidas, recuperar los cadáveres, reconstruir las infraestructuras y la recuperación económica, sin olvidar la seguridad de vecinos y vecinas".
Para recalcar que tiempo habrá de buscar responsabilidades, pero "el Gobierno de España estuvo desde el primer segundo, incluso antes, preparado para dar una respuesta proporcionada a la magnitud del desafío colosal que esta DANA nos está dejando".
Hay que aprobar nuevos presupuestos generales del estado
Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo que ha subrayado que si antes de la catástrofe era necesario aprobar los PGE, ahora esa necesidad se multiplica por cuatro ante los multimillonarios recursos económicos que se necesitan en estos momentos.
"Son cifras muy importantes, muchos recursos económicos a los que vendrán otros muchos recursos que habrá que pedir a las instituciones europeas y habrá que revisar el impacto que va a tener sobre el déficit Público y la deuda pública. Por supuesto, necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, si había una razón para aprobarlos antes de esta DANA, es evidente que el Gobierno tiene la responsabilidad de presentar un nuevo marco presupuestario".