¿Siguen activos los peajes de las autopistas pese al estado de alarma?
Los transportistas, que sí son una de las actividades esenciales, llevan reclamando desde que se inició la cuarentena la eliminación de estos
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Real Decreto de actividades esenciales que publicaba el Boletín Oficial del Estado extraordinario a primeras horas del lunes, no deja claro si la gestión y explotación de las autopistas de peaje, en las que se incluye las estaciones y áreas de servicios son o no un servicio esencial.
En el anterior Real Decreto si aparecía como servicio esencial esa gestión de las autopistas. Entonces si los controles de peaje de las autopistas no son un servicio esencial, ¿se siguen cobrando? ¿Lo cobran las máquinas o hay personal en las cabinas?
Según denuncia el Partido Popular del Ayuntamiento de Orihuela los peajes de la AP-7 en Orihuela y la Vega Baja siguen estando en perfecto estado de cobro. Su portavoz, Rafael Almagro denuncia que "se mantengan operativos los peajes en las autopistas, pese al cese decretado por el Gobierno de toda actividad no esencial durante el estado de alarma por la COVID-19".
Los populares piden que se dejen de cobrar estos peajes porque los únicos que ya circulan por nuestras carreteras son transportistas o vehículos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o cualquier otra persona que pertenezca a un servicio esencial como sanitarios que van a socorrer a algún vecino. Por ello Almagro asegura que los que pagan son los transportistas que son “los que están logrando que los productos y servicios necesarios lleguen a nuestros hogares”.
Levantar los peajes encima de la mesa del ministro Ábalos
Esto es lo que decía el pasado viernes en rueda de prensa desde La Moncloa, María Jesús Rallo, secretaria general de Transportes, aunque en ese momento se descartaba levantar el peaje para camiones en las autopistas.
"Pero todo está encima de la mesa", añadió Rallo sobre la continua adaptación de la toma de decisiones a la evolución de la situación. Porque sí se ha declarado como servicios esenciales "determinadas estaciones y áreas de servicio" con el objetivo de prestar asistencia a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.
Las concesionarias de las autopistas podrán exigir compensaciones
La reducción del tráfico por las carreteras que la Dirección General de Tráfico cifra en casi un 90 por ciento está afectando y mucho a las autopistas de peaje que no descartan pedir una compensación por las pérdidas cuando todo esto pase, por la restricciones a la movilidad.
Una compensación que está recogida en el apartado 4 del Real Decreto-ley 8/2020 referente a las medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias de la COVID-19 y que regula esta red de seguridad para las concesionarias:
" En los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios vigentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley, celebrados por las entidades pertenecientes al Sector Público en el sentido definido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, la situación de hecho creada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo darán derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 por 100 o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato".
¿Qué puede pasar entonces cuando se recobre la normalidad? Tras el actual escenario, el Gobierno podría elevar los peajes de las autopistas afectadas o bien extender el tiempo de concesión.