Torra contradice a Sánchez: "El 90 % de la reunión fue para hablar de la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat ha anunciado que a partir del 27 de octubre podrá convocar elecciones anticipadas.

Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la librería Blanquerna de Madrid, tras su reunión con Pedro Sáchez.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha indicado que tras su reunión de ayer con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ve el inicio de una "etapa de diálogo", aunque ha remarcado que no va a renunciar a la autodeterminación y ha avisado: "No tengo nada que perder".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha dicho que "nunca" renunciará "al ejercicio del derecho a la autodeterminación" y ha asegurado que le trasladó a Sánchez que tiene "55 años, hijos ya mayores y nada que perder". Ha advertido, además, de que no puede renunciar al 1 de octubre ni a la independencia, y insistido que le dijo al presidente del Gobierno que prevé iniciar el proceso para la elaboración de una "constitución" catalana.

El presidente catalán ha indicado que el "90 % de la reunión" se dedicó a hablar de la autodeterminación y ha reiterado que "no hay futuro que no pase" por el ejercicio de ese derecho, del que ha dicho que "no puede renunciar" nunca porque "el pueblo de Cataluña se lo ha ganado". Torra ha detallado que en la primera semana de septiembre tiene previsto celebrar una "conferencia política" para explicar las actuaciones de los próximos meses.

Tras el encuentro de ayer en Moncloa, el presidente catalán ha apuntado que ve el "inicio de una etapa de diálogo", aunque "quizás no de inicio de una negociación". En todo caso, "venimos de ocho años de desencuentros" y la reunión de ayer permitió "marcar posiciones de reconocimiento mutuo", y admitir que "se puede hablar de todo" y que puede haber una "relación bilateral".

Quim Torra ha dejado claro que no entró "en ningún tipo de negociación" sobre la situación de los soberanistas presos, aunque ha apuntado que hay muchos "entes" que pueden tener "incidencia", entre los que ha citado la Abogacía del Estado, la Fiscalía, el Ministerio del Interior o el Tribunal de Cuentas. En este contexto, y pese a incidir que los presos no son objeto de negociación, sí que ha apuntado que se requiere por parte del Gobierno una "respuesta política" que, ha incidido, "entendemos que hará, porque es su responsabilidad, si es que estamos en un cambio de ciclo".

En cuanto a su rechazo a invitar al Rey al primer aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha indicado que si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le quiere invitar, él no lo va a vetar, pero ha añadido que "pensaba que los Comunes eran republicanos".

Además, Quim Torra ha detallado que le explicó a Pedro Sánchez el calendario después del verano, que pasa por "una Diada el 11 de septiembre, el primer aniversario del 1 de octubre, unos juicios políticos (en alusión a los de los líderes soberanistas) y la posibilidad, a partir del 27 de octubre, que yo tengo de convocar elecciones anticipadas".

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN