Torra inicia este viernes un "espacio de diálogo" con PSC, CatComú, JxCat y ERC
Cs, PP y la CUP se ausentarán de la reunión que busca fomentar el consenso entre partidos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este viernes a las 16 horas en el Palau de la Generalitat a todos los partidos con representación en el Parlament para crear un "espacio de diálogo" sobre los retos de futuro de Cataluña.
Se trata de una idea del PSC que argumentado que los partidos catalanes deben buscar nuevos consensos y que llevó al Parlament hace unas semanas en forma de resolución: la Cámara aprobó la iniciativa de los socialistas catalanes y Torra ha cumplido con el mandato recibido.
A la reunión asistirán también los consellers Pere Aragonès, Elsa Artadi y Ester Capella, y miembros del PSC-Units (Miquel Iceta y Ramon Espadaler), los comuns (Jéssica Albiach y Susana Segovia), ERC (Sergi Sabrià y Anna Caula) y JxCat (Albert Batet y Gemma Geis).
Han declinado acudir a la cita Cs, PP y la CUP por motivos dispares, los dos primeros por considerar que será una reunión en la que Torra insistirá con su plan independentista, mientras que la CUP no va porque teme que el encuentro servirá para todo lo contrario y se frenen las aspiraciones soberanistas.
Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado no hay un orden del día prestablecido: el encuentro empezará con una intervención de Torra, que luego cederá la palabra a los grupos para que expongan las propuestas.
El presidente catalán aseguró que ningún tema estaría vetado y que escucharía todas las ideas que se propongan, pero avisó en una intervención ante el Parlament de que él no renunciaría a las suyas: la autodeterminación de Catalunya y la libertad de los presos soberanistas.
EL DOCUMENTO DEL PSC
El PSC es el partido que acudirá a la cita con más trabajo previo hecho: ha elaborado para la ocasión un documento de 50 páginas con una relación de propuestas, que van desde una reforma constitucional y estatutaria, hasta una idea para mejorar la agencia tributaria catalana.
El líder socialista, Miquel Iceta, ha avisado de que de la reunión no saldrán soluciones mágicas, pero sí ha deseado que tenga "continuidad" en el tiempo y sirva como primeros pasos para lograr futuros consensos sobre cómo desencallar el conflicto en Catalunya.
Los comuns acudirán a la cita dispuestos a abordar cómo entre todos se puede "empujar" para conseguir la libertad de los presos, pero también reclamará a la Generalitat más sensibilidad con las políticas sociales, empezando por trabajar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado y los de la Generalitat.
AUSENCIAS
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado el formato del encuentro y ha considerado que debería haberse traducido en un debate en el Parlament, mientras que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha argumentado que, si los temas de Torra son autodeterminación y presos, no se puede contar con los populares.
Iceta ha reprochado la actitud de los dos líderes y también de la CUP: les recuerda que hay un "mandato" del Parlament que sustenta esta reunión, y les recuerda que, si de verdad defienden el diálogo y la concordia, hay que practicarla cuando hay la oportunidad de hacerlo.