¿Turismo nacional o extranjero? Así se prepara el sector para la temporada de verano

El sector ha recibido 52.000 millones de euros desde marzo de 2020 por medio de diversas fórmulas

¿Turismo nacional o extranjero? Así se prepara el sector para la temporada de verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España recibió, hace varios meses, 1,4 millones de turistas internacionales, un 83,5 % menos que en ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y el gasto que hicieron bajó un 82,9 %, hasta 1.392 millones de euros. Poco a poco, la recuperación se vislumbró con el fin del estado de alarma. A partir del 9 de mayo, las reservas en hoteles del país pasaron del 57% al 87%, según datos de portales como Site Minder.

El sector ha recibido 52.000 millones de euros desde marzo de 2020 por medio de diversas fórmulas que van desde los avales públicos del ICO hasta las ayudas directas, aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, la prestación extraordinaria por cese de actividad y la exoneración de cuotas de los trabajadores de la hostelería.

Vuelo

La tendencia no es mala aunque hay matices pues todavía se sigue en pandemia y se continúa con restricciones en función de la evolución epidemiológica dentro y fuera de nuestras fronteras. Por lo tanto, todo puede cambiar aunque, las previsiones indican que será el turismo nacional el que impulsará el sector frente al internacional. Los campings llegarán al 90% de ocupación y el turismo rural llegará a tomar datos que mejoran a los que se vivían antes de 2020.

¿QUÉ IMPACTO TIENE LA CAÍDA DEL TURISMO EXTRANJERO EN EL SECTOR?

Según las últimas previsiones del Banco de España, nuestro país podría recuperar el 50% del turismo internacional este verano: unos 15 millones de extranjeros cuando lo habitual serían 29 millones. Sin embargo, su peso llegará al 23%, en función del ritmo de los programas de vacunación y de la desescalada de los diferentes países. El certificado verde digital también facilitará la movilidad entre países que conforman la Unión Europea.

El presidente del Gobierno también tiene buenas sensaciones respecto a este año y aseguró que "será uno de los mejores para el turismo en España".

"España es el país más competitivo en turismo y cuenta con un patrimonio cultural, natural, con gastronomía, con infraestructuras, con seguridad y con un ocio nocturno digno de admiración internacional", decía Sánchez en una de sus intervenciones.

En estas fechas de descanso, según recoge un informe de Braintrust, el viajero español volverá a salvar la temporada pese a ese descenso en la llegada de turistas.

Algo que se trata de una buena noticia frente a la caída drástica en el número de desplazamientos y viajes en pleno estado de alarma. Un ejemplo de ello es que el gasto del turista español pasó de 48.066 millones a 21.135 millones de euros.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN