La ausencia de una casilla para el castellano en la inscripción escolar genera críticas

Unos consideran que "no se puede cambiar el modelo lingüístico de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución Español" y otros que "ponen en riesgo la convivencia en las escuelas"

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La ausencia de una casilla para escoger el castellano como lengua vehicular en la hoja de inscripción para la enseñanza obligatoria de 2018-19 en Cataluña ha generado hoy críticas por parte de los sindicatos y entidades que la solicitaron al Gobierno y del grupo de Cs en el parlamento catalán.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha hecho pública hoy la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña para el próximo curso, que no incluye ninguna casilla para que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano.

El Gobierno anunció el pasado febrero que estudiaba la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluyese esta casilla, en la que los padres podrían elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos.

Esta intención, que fue solicitada por el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC), despertó el rechazo de la comunidad educativa y varios sindicatos de docentes y alumnos catalanes.

La noticia conocida este miércoles ha suscitado las críticas del sindicato AMES, cuyo presidente, Antonio Jimeno, ha denunciado la "cobardía" del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al no incluir esta casilla.

Jimeno ha denunciado que el ministro "ha tenido miedo a las protestas en la calle y a las manifestaciones" y ha reclamado que se "respete el 25% de lengua castellana en la escuela".

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Efe han recordado que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la disposición adicional 38 de la Lomce, a través de la cual, precisamente, Educación trataba de garantizar la opción del castellanocomo lengua vehicular.

En este sentido, el presidente de AMES ha reconocido que "esperaba" esta reacción por parte del Gobierno y ha considerado que "tomó como una excusa para dar marcha atrás" la sentencia del TC.

En la línea de AMES, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el Gobierno y el PP "no hayan hecho nada" para incluir la casilla en la hoja de inscripción.

Asímismo, la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha lamentado que el Gobierno "está perdiendo la oportunidad de normalizar la aplicación del modelo lingüístico catalán" y, al amparo del artículo 155, "se aplique la normativa vigente en materia lingüística en Cataluña".

Coincidiendo con esta noticia, el PP catalán ha presentado una proposición de ley registrada en el Parlament para cambiar la Ley de Educación Catalana y alcanzar una "educación trilingüe", que garantice un 25 % del castellano en los centros educativos y permita a las familias elección de lengua en "la primera enseñanza de la lectoescritura".

El Ministerio de Educación ha mostrado su apoyo a esta proposición del PPC, según han asegurado fuentes del departamento, y ha recordado que el Gobierno "no puede cambiar el modelo lingüístico de Cataluña -ni de ninguna comunidad autónoma- a través del artículo 155 de la Constitución Español".

Las fuentes del departamento consultadas por han recordado que la Ley de Educación Catalana solo puede ser modificada a través de otra norma que se apruebe por el Parlamento catalán.

También han asegurado que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia del TC y, por lo tanto, "la forma que tiene de seguir actuando es trabajar para que esa proposición de ley presentada esta mañana por el PP catalán salga adelante y se modifique el actual ordenamiento educativo en Cataluña", han insistido.

El PSC, por su parte, ha rechazado la propuesta del PP catalán por considerar que "pone en riesgo la convivencia en las escuelas" y ha celebrado que, con relación a este asunto, se haya impuesto "el sentido común" y el Gobierno "no haya tocado un modelo educativo que funciona" en Cataluña.

Respecto la proposición del grupo parlamentario popular, la portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha considerado hoy que el PP es "víctima de su obsesión" con la inmersión lingüística, que ha considerado uno los aspectos de la educación en Cataluña que sí "funciona". 

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