Sánchez considera insuficientes las explicaciones de Don Juan Carlos

El presidente fue informado la misma tarde del lunes de la carta de Don Juan Carlos remitida a Felipe VI

ctv-7xc-0da6f1d444795be5113f31c17441e848941d9913w

Ricardo Rodríguez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pedro Sánchez ha hablado de un “acuerdo entre Reyes” del que da “acuse de recibo”, aunque sigue considerando que “no es de recibo” la ausencia de aclaraciones de Don Juan Carlos sobre su conducta. En conversación informal con los periodistas que han acompañado en su visita a las tropas españolas desplegadas en la base letona de Adazi, el Presidente ha insistido en que el ex jefe del Estado todavía tiene pendiente una explicación a los españoles y aclarar las informaciones que en su día consideró perturbadoras.

A poco le sabe a Sánchez, eso ha dejado en evidencia, que el Emérito, en su misiva, asegurase ser “consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados” de su vida, que lamentaba “sinceramente”. En cuanto a las visitas que pueda hacer a España, el jefe del Ejecutivo las circunscribe a una decisión consensuada entre los dos Monarcas, padre e hijo. Por su parte, respeto.

Pedro Sánchez fue informado de la carta de Don Juan Carlos en la tarde de este lunes, apenas unas horas antes de hacerse pública a través de un comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey.

Visita misión de la OTAN

España va a estar a la altura de las circunstancias y del compromiso suscrito con sus aliados. Es la posición reiterada de Pedro Sánchez frente al conflicto provocado por Vladimir Putin. Para hacerle frente, el Presidente se ha grabado una palabra: Unidad. No se le ha caído de la boca en esa charla informal con la prensa. Unidad “en la disuasión”, objeto de su visita junto al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la misión bajo paraguas de la Alianza Atlántica en la base letona de Adazi, a apenas un centenar de kilómetros de la frontera con Rusia.

Su contribución pasa por disuadir a los rusos de salirse de sus fronteras. Están desplegados 500 militares españoles, recientemente reforzados, que forman parte de la Presencia Avanzada Permanente de la OTAN. “España está donde debe estar”, repite Sánchez que se ha convencido de que la evolución de los acontecimientos y no el riesgo de quedarse al margen del resto de la Unión Europea le llevó a enviar armas a Ucrania.

Aires de excepcionalidad dominan al Presidente que hace de la mencionada unidad la prioridad en todos los demás ámbitos. También en el seno de su Gobierno. Sánchez ha tratado de restar importancia a la discrepancia de Podemos en la acción a desplegar frente a Rusia. “Es tan grave” el desafío de Vladimir Putin, ha sostenido, es “tan gordo”, que “trasciende de la dinámica interna de nuestro socio de coalición”. Con todo, ante la necesidad de reconducir una situación pasada ya de decibelios, Pedro Sánchez ha reconocido conversaciones en estas últimas horas con Yolanda Díaz y también, ojo, con Irene Montero, alineada con Ione Belarra en meter cuñas pacifistas ante la guerra.

“España está en el “NO a la guerra” - así lo entiende el Presidente - y además en calificar esta guerra de injusta e ilegítima”. A finales de la semana, el Gobierno prevé comunicar el número de refugiados por acoger en nuestro país. “España - ha incidido - dará ejemplo de solidaridad”.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN