Un congresista demócrata presenta una nueva demanda contra Trump por incitar al asalto al Capitolio
En paralelo, Trump se encuentra en medio de una investigación por presuntas irregularidades financieras cometidas durante los ocho años que estuvo al frente de la Casa Blanca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El representante demócrata por California, Eric Swalwell, ha presentado este viernes una demanda ante un tribunal federal contra el expresidente Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, en el que fallecieron cinco personas.
Swalwell, quien ejerció como parte activa de la acusación durante el segundo juicio político contra Trump, explica en su demanda que el magnate "convenció a la turba de que algo estaba ocurriendo" en el Capitolio y a continuación envió hacia allí a toda aquella multitud "con llamamiento repletos de violencia para la acción inmediata", cuenta la CNN.
No es la primera vez que Trump se enfrenta a una demanda similar después de salir inmune de su segundo 'impeachment', pues el representante demócrata por Mississippi, Bennie Thompson, presentó otra denuncia en este sentido el pasado 16 de febrero, en la que también señalaba la conniverncia del expresidente con las milicias de ultraderecha de Proud Boys y Oath Keeper.
En esta ocasión, en el texto que Swalwell ha presentado ante un Tribunal Federal de Washington DC también se alega que el hijo del expresidente Donald Trump Jr., su antiguo abogado Rudy Giuliani y el representante republicano por Alabama, Morris Brooks ayudaron a los asaltantes en la toma del Capitolio.
"Trump mintió a sus seguidores, diciéndoles que la confirmación del proceso electoral del presidente, Joe Biden, fue un 'golpe' y que les estaban robando su país", ha explicado Swalwell en la demanda.
"Muchos participantes en el ataque han revelado desde entonces que estaban actuando según lo que creían que eran órdenes del expresidente Trump", ha apuntado el congresista demócrata.
En paralelo, Trump se encuentra en medio de una investigación por presuntas irregularidades financieras cometidas durante los ocho años que estuvo al frente de la Casa Blanca, periodo durante el cual no hizo públicas sus declaraciones de impuestos, pese a los intentos de los fiscales y del Congreso.
El asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, tuvo lugar el día que el Congreso de Estados Unidos celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Donald Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.