Donald Trump es imputado por los esfuerzos de revertir los resultados de las elecciones de EEUU en 2020
Estos hechos alentados supuestamente por el expresidente acabaron con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos; es el tercer caso penal presentado contra él
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nueva acusación penal contra Donald Trump. El expresidente fue acusado el martes en una investigación del Departamento de Justicia sobre sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Hechos que acabaron con el violento asalto al Capitolio y por los que ha sido imputado por cuatro cargos. En medio de la carrera por regresar al poder y con la intención de presentarse a las elecciones de 2024, el multimillonario empresario recibe su tercer caso penal presentado en su contra. El fiscal especial Jack Smith anunció que intentará que se celebre un "juicio rápido".
Los cuatro cargos que se le imputan son: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. "El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados", reza el escrito judicial del gran jurado de Washington DC.
Asimismo, el gran jurado lo acusa de esparcir "mentiras" de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas". En el documento también se señala que Trump llevó a cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, al tiempo que también usó métodos "ilegales" para que no se contaran votos emitidos legalmente. Esto se desarrolló desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021.
La reacción de Trump
"Este no es sino otro capítulo corrupto en el patético intento de la familia criminal de Biden y su títere Departamento de Justicia para interferir en las elecciones presidenciales de 2024", ha reaccionado en un comunicado el equipo de su campaña electoral en la red social Truth Social. Trump ya fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y también se enfrenta a 39 cargos por el caso de los documentos clasificados.