España se asoma a Europa: los gobiernos de coalición se reparten el continente
Después de las elecciones del pasado 28-A, el panorama político español presenta la incertidumbre de cómo se conformará el tablero político
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Después de las elecciones del pasado 28-A, el panorama político español presenta la incertidumbre de cómo se conformará el tablero político. ¿Cómo se configurará el Gobierno?, ¿quién pasará a la oposición?, ¿será necesario repetir comicios? A expensas de que las citas electorales de corte autonómico y municipal decidan el devenir del Ejecutivo, lo que no presenta lugar a dudas es que un Gobierno de coalición sería innovador en España, pero ya habitual en Europa.
La idea es "hablar con todo el mundo" para "intentar que la cultura de colaborar se abra paso en la política española" con el objetivo de componer un Ejecutivo progresista que dé al país "cuatro años de tranquilidad" para "reforzar la democracia", anunció el lunes 29 la vicepresidenta Carmen Calvo. Con sus 123 diputados, lejos de la mayoría absoluta que está en 176, el PSOE de Pedro Sánchez, que sí tiene mayoría absoluta en el Senado, intentará gobernar en solitario, añadió Calvo.
Gobernar en coalición o en minoría no es una excepción, sino la norma en los países de la Unión Europea (UE), donde el bipartidismo está pasando a la historia. Dieciséis países en la UE tienen gobiernos de coalición, seis cuentan con ejecutivos en minoría y cinco, en mayoría.
Bruselas confía en que Sánchez pueda formar un Gobierno "estable y proeuropeo" que "permitirá a España seguir jugando un importante papel europeo", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
GOBIERNOS EN COALICIÓN
Alemania: Los gobiernos de coalición en Alemania forman parten de la normalidad y ningún partido ha gobernado en solitario desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) por segunda legislatura consecutiva. Además, la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CSU que sólo se presenta a elecciones en Baviera, forma parte de la alianza.
Italia: El Gobierno italiano, formado por la nacionalista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas, está en el poder desde el 1 de junio de 2018 con Giuseppe Conte a la cabeza.
Austria: Las coaliciones, mayoritariamente entre socialdemócratas y democristianos, han sido la fórmula dominante de gobernar en este país desde 1945. Desde diciembre de 2017, el Partido Popular y el ultranacionalista FPÖ forman un bipartito con mayoría absoluta.
Bélgica: Este país, que celebra elecciones federales el próximo 26 de mayo, está acostumbrado a las coaliciones pues para equilibrar las diferencias regionales su Constitución exige que el Gobierno cuente con el mismo número de ministros francófonos y flamencos. La coalición de esta legislatura saltó por los aire el pasado noviembre y dejó al Ejecutivo del liberal Charles Michel en funciones.
Holanda: Es también un país tradicionalmente de coaliciones de gobierno y desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha logrado gobernar un único partido sin el apoyo de al menos otro. El actual gobierno del liberal Mark Rutte está formado, desde 2017, por cuatro partidos diferentes.
Luxemburgo: El liberal Xavier Bettel renovó en 2018 su segundo mandato al frente de una coalición con socialistas y ecologistas.
Finlandia: Ningún partido ha logrado nunca una mayoría absoluta en este país, donde la tradicional fragmentación del voto hace que los gobiernos de coalición compuestos por al menos tres formaciones políticas sean muy habituales. En las últimas elecciones del 14 de abril, el Partido Socialdemócrata (SDP) venció por un estrechísimo margen a la ultraderechista Verdaderos Finlandeses.
Otros países europeos con gobiernos de coalición: Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.