EXTERIORES NOMBRAMIENTOS

El Gobierno nombra a los embajadores de España en Turkmenistán y Suecia

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a los nuevos embajadores de España en Turkmenistán y Suecia, Ricardo Martínez Vázquez y Luis Cuesta Civís, respectivamente, de forma que encabezarán las legaciones diplomáticas en ambos países.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a los nuevos embajadores de España en Turkmenistán y Suecia, Ricardo Martínez Vázquez y Luis Cuesta Civís, respectivamente, de forma que encabezarán las legaciones diplomáticas en ambos países.

En la referencia del Consejo de Ministros se indica que Ricardo Martínez Vázquez, diplomático desde 1986, es especialista en Derecho Internacional Público y Humanitario y embajador de España en Rusia hasta el pasado mes de julio.

Ha estado destinado en cargos sobre relaciones económicas internacionales en Bonn, Ginebra y Panamá, y ha sido subdirector general de Cooperación con Europa Oriental y Asia (2000-02) y con los Países Mediterráneos y Europa Oriental (2002-04).

Fue director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental (2004-08), cónsul general en Sao Paulo (2013-17) y en Edimburgo (2017-18), además de embajador de España en Alemania (2018-24).

Por su parte, Luis Cuesta Civís, diplomático de carrera desde 1993, ha sido subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y secretario general de Política de Defensa (2007-2012).

Ha encabezado la legación diplomática de España en Tanzania, Burundi, Ruanda y ha sido representante permanente ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) entre 2019-2021.

Ha estado destinado en las embajadas de España en Bogotá y Roma, donde fue gobernador alterno de España ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y en la representación permanente ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa -en Viena- como representante adjunto para los asuntos Político-Militares (2015-2019).

Ha sido también consejero diplomático del ministro de Defensa (2005-2007), y posee distinciones como la Gran Cruz del Mérito Militar (2024), la Cruz de Oficial de Isabel la Católica (2001), Comendador del Mérito Civil (2005) y Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco (2019), entre otras.

Igualmente, ha sido condecorado como Caballero de la Legión de Honor en Francia y Gran Oficial de la Orden al Mérito en Italia.