La justicia brasileña ratifica la condena de Lula y extienden su pena a 12 años de prisión

Es el primer ex presidente condenado por corrupción desde el retorno de la democracia.

Luiz Inácio Lula da Silva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con el voto de los tres integrantes, el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, ha confirmado el fallo de primera instancia y ha elevado a doce años y un mes de prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por los cargos de corrupción y lavado de dinero.

Así lo decidieron los magistrados João Pedro Gebran Neto y Leandro Paulsen, en apoyo del fallo del juez de primera instancia, Sergio Moro, quien ya había sentenciado el pasado 12 de julio al ex presidente a 9 años y medio de prisión, en el llamado Lava Jato

Para los magistrados "hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción" que operó en la estatal Petrobras del que "tenía conciencia" y al que "daba soporte".

Lula incurrió "por acción y omisión" en la práctica criminal de Petrobras

El juez Paulsen destacó que Lula incurrió "por acción y omisión" en la práctica criminal de Petrobras, al sostener en los cargos a los directivos de la estatal que cometieron crímenes.

Ésta es apenas una de las siete causas que Lula tiene abierta en su contra. El fallo es clave para el destino del dirigente del PT, de 72 años, que no estuvo presente en la lectura del veredicto. En caso de confirmación de la condena, el ex mandatario podría ver amenazada su participación en las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales aparece como favorito en los sondeos.

Es la primera vez que un ex presidente brasileño es condenado desde el regreso de la democracia en 1985.

Temas relacionados