ISRAEL PALESTINA

Los nueve niños y la mujer de Gaza atendidos en el País Vasco se encuentran estables

Los nueve niños y niñas de 2 a 14 años y la madre de uno de ellos llegados a Euskadi procedentes de Gaza para ser tratados de sus heridas por la guerra y otras enfermedades graves han comenzado a recibir asistencia médica en Osakidetza y según las valoraciones realizadas, están en una situación clínica estable.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los nueve niños y niñas de 2 a 14 años y la madre de uno de ellos llegados a Euskadi procedentes de Gaza para ser tratados de sus heridas por la guerra y otras enfermedades graves han comenzado a recibir asistencia médica en Osakidetza y según las valoraciones realizadas, están en una situación clínica estable.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, responsables de los equipos pediátricos de Osakidetza en los hospitales universitarios Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), y Donostia, en San Sebastián, han señalado que su situación es estable, tras realizar a cada paciente una valoración clínica y analítica, así como pruebas para determinar sus lesiones y el tratamiento que van a necesitar.

Los niños y la mujer, con problemas de salud graves, llegaron a Euskadi ayer por la tarde y ya han comenzado a recibir asistencia médica en Oskaidetza. Cinco menores están siendo atendidos en el hospital de Cruces y los otros cuatro y la madre de uno de ellos en el de Donostia.

La mayoría con heridas por la guerra

Los menores, que están acompañados por familiares cercanos, presentan distintas patologías y la mayoría están afectados por heridas graves de guerra: lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardíacos, entre otros.

Osakidetza también atiende a la madre de uno de los menores, con necesidad de asistencia sanitaria neurológica.

Según la jefa de Pediatría del Hospital Universitario Donostia, Cristina Calvo, los cuatro menores asistidos en ese centro han ingresado a las 10 de la mañana en el área de urgencias pediátricas en una situación clínica estable y allí han sido valorados de forma integral por el equipo pediátrico.

La pediatra ha detallado que tres de los menores presentan lesiones traumáticas por heridas de guerra, dos de ellos a nivel facial y uno a nivel abdominal, por lo que serán valorados por los especialistas de cirugía pediátrica, cirugía maxilofacial y oftalmología.

La cuarta menor tiene una enfermedad crónica cardíaca por lo que será valorada por cardiología infantil.

Evitar el ingreso hospitalario

Según Calvo, la intención de su equipo es tratar de hacer las pruebas y tratamientos de forma extrahospitalaria y "evitar en lo que se pueda" que los niños tengan que ingresar "para que puedan adaptarse y estar lo máximo en un entorno favorable con su familia".

En el hospital Donostia también ha atendido en urgencias a la madre de uno de los niños, a la que se ha realizado una valoración completa.

En el vizcaíno hospital de Cruces, su jefe de sección de hospitalización pediátrica, Miguel Vázquez, ha realizado una primera valoración a los cinco menores atendidos en el centro, todos víctimas de la guerra de Gaza, con secuelas postraumáticas de bombardeos y de incendios.

Estos niños han llegado, sobre todo, con heridas ya tratadas, pero con secuelas importantes del traumatismo inicial.

Pruebas complementarias

Tras una primera valoración, los profesionales han pedido pruebas complementarias para completar el estudio, según ha explicado Vázquez.

Ninguno de los pacientes tratados en le hospital de Cruces precisa ser ingresado en este momento.

"Por ahora, es una valoración inicial, aunque alguno, probablemente, para el tratamiento posterior sí necesite ingreso", ha señalado el pediatra de Osakidetza.

Para la atención a las familias, los niños y sus familiares se alojan en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestan distintos servicios como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas.

Está previsto que este proyecto para la atención sanitaria y psicosocial de familias procedentes de Gaza tenga una duración de tres meses.