Más derechos para los pasajeros de tren en Europa

¿Se debe indemnizar por retrasos o cancelaciones?

Tren

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

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A lo largo de nuestra vida viajamos en tren por placer, trabajo o necesidad. Hubo un momento que se decía incluso que en España siempre eran puntuales los trenes y los toros. Los consumidores exigen cada vez más transparencia a la hora de conocer sus derechos cuando compran un billete para viajar. Uno de los grandes debates que tiene lugar ahora mismo en la Unión Europea es sobre cuándo un usuario tiene derecho a una indemnización por una cancelación o retraso de su tren.

Las negociaciones se están llevando a cabo entre las diferentes instituciones. Por ejemplo, el Consejo que representa a los 28 estados miembros de la UE, asegura que las empresas ferroviarias no deberán pagar indemnizaciones por retrasos o cancelaciones en circunstancias que no podrían haber evitado, como fenómenos meteorológicos extremos, catástrofes naturales graves o personas en las vías del tren. Por el contrario, sí deberán pagar indemnización ante las huelgas de personal ferroviario.

No obstante, el Parlamento Europeo piensa lo contrario y defiende que hay que indemnizar en todos los casos, de ahí que las negociaciones estén abiertas y todavía queden muchas reuniones por delante. El objetivo en todos los casos, es defender los derechos de aquellos que viajan en tren dentro de un país o a otro lugar de la Unión Europea.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Una de las claves de esta nueva normativa sobre transportes que se está debatiendo es el espacio que deben tener los nuevos trenes que se fabriquen para poder llevar bicicletas en su interior. La bicicleta es un transporte que no contamina, por eso, la Unión Europea quiere que todos aquellos que viajan con una bicicleta a su ciudad de destino tengan la posibilidad de hacerlo.

Una nueva normativa que busca defender los derechos de los trabajadores al mismo tiempo que consigue un transporte más sostenible.