Al menos 145 muertos a causa de un bombardeo de Israel sobre la ciudad de Yabalia en Gaza
Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 han sido transportados al centro Kamal Adwan
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Nuevo bombardeo de Israel a Hamás. Al menos 145 personas murieron este martes por el ataque aéreo contra la localidad de Yabalia. Las autoridades palestinas denuncian "cientos de víctimas" entre muertos y heridos, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber matado a medio centenar de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica, entre los que se encontraría el comandante del Batallón Central Yabalia, Ibrahim Biari, "uno de los líderes" de la ofensiva que la milicia lanzó contra el sur de Israel a comienzos de octubre. Desde el otro lado lo niegan.
Este ataque habría afectado a un campo de refugiados. Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la franja, mientras que otros 55 han sido trasladados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave, según informan fuentes hospitalarias. Tras el rezo de la tarde, "comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres", señala un responsable de Relaciones Públicas del primer hospital a EFE. No descartó que el número de muertos pueda ser superior.
Ataque a la infraestructura de Hamás
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha confirmado que la operación militar no solo se ha saldado con "numerosos" miembros de Hamás muertos, sino que la infraestructura subterránea empleada por la milicia palestina en la zona también ha sido destruida debido al derrumbe de varios edificios. También ha resaltado que las tropas israelíes se encuentran "luchando en lo profundo de la Franja de Gaza" y ha confirmado que sus tropas han logrado "tomar el control de un bastión terrorista de Hamás", si bien dos militares israelíes han fallecido.
La portavocía militar israelí indicó que fueron atacados aproximadamente 300 objetivos, incluidas posiciones escondidas de tiro de misiles antitanque y de lanzamiento de cohetes, así como "complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a Hamás", según un comunicado. Asimismo, informaron de que en los bombardeos sobre Gaza mató a otro comandante, Nasim Abu Ajina. Parecen haber priorizado el desmantelamiento de su infraestructura subterránea, al tiempo que avanza en paralelo por la costa y el interior del enclave con el propósito aparente de partirlo en dos.
Hamás afirma que liberará a más rehenes "en los próximos días"
El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, afirmó este martes que "en los próximos días" van a liberar "a más rehenes" que capturaron durante el ataque del pasado 7 de octubre. "Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza", dijo en un discurso televisado. Según el Ejército israelí, actualmente hay 240 secuestrados en Gaza, que fueron tomados por Hamás y otras milicias palestinas durante su ataque del pasado 7 de octubre.
El portavoz, que no ofreció más detalles al respecto, rechazó la información de Israel de que ayer habían liberado a una soldado en poder del grupo islamista desde el día 7. Agregó que si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se jacta de la liberación de un secuestrado un mes después, "eso significa que necesitará 20 años para liberar al resto de sus prisioneros en Gaza". Abu Obeida aseguró que las Brigadas al Qasam han destruido 22 vehículos militares de Israel con 22 proyectiles antitanque, y destacó que por primera vez han introducido en esta batalla bombas "de distancia cero" contra los carros de combate.
Nueva apertura del paso de Rafah
El paso de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, abrirá este miércoles para recibir a varios palestinos heridos. Las autoridades egipcias han preparado un hospital de campaña, señalando que los casos graves y aquellos que necesiten tratamientos adicionales y cuidados especiales serán trasladados a otros hospitales. Las autoridades establecieron un plan para trasladar a los heridos en 150 ambulancias desde Rafah hasta diferentes partes del norte del Sinaí, mientras que también hizo acopio de todo tipo de suministros médicos.
También se ha puesto en alerta al sistema de emergencias para tratar "epidemias". El Ministerio de Sanidad de Gaza alertó el martes de que la crisis humanitaria está generando una ola que ya afecta a unas 3.100 personas, la mayoría niños con sarna, diarrea, infecciones bronquiales, intoxicaciones alimentarias y varicela. Egipto, que se niega a recibir refugiados palestinos de Gaza para evitar dar pie a "la limpieza étnica" que dicen que es el objetivo del ataque israelí al enclave palestino, siempre se mostró favorable a recibir heridos, si bien hasta el momento no se ha permitido la salida de nadie del lugar.